27 de julio 2017 - 23:54

Obediencia De Vido: no a su expulsión en Diputados

Parte del PJ, la izquierda, santiagueños del matrimonio Zamora y misioneros salvaron al exministro de Planificación de la era K. Cristina celebró el triunfo y Casa Rosada dio luz verde a la victoria “moral”.

Siga Siga. El diputado kirchnerista y exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el pulgar hacia arriba durante la sesión de ayer. Tras su discurso fue aplaudido, besado y abrazado por varios del bloque FpV. Foto: Ignacio Petunchi.
Siga Siga. El diputado kirchnerista y exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el pulgar hacia arriba durante la sesión de ayer. Tras su discurso fue aplaudido, besado y abrazado por varios del bloque FpV. Foto: Ignacio Petunchi.
Una porción del peronismo, la inmolada izquierda, santiagueños que responden al matrimonio Zamora, misioneros silvestres y, por supuesto, la férrea orden de Cristina de Kirchner para el bloque del Frente para la Victoria lograron ayer que el oficialismo perdiera la votación para expulsar de la cámara de Diputados por "indignidad" moral al exministro de Planificación de la era K, Julio De Vido.

Después de más de nueve horas de un debate que comenzó al mediodía, el tablero marcó 138 votos a favor de la exclusión de De Vido, 95 rechazos y tres abstenciones. Detalle: con el pleno del recinto presente (257 legisladores) Cambiemos también hubiese perdido, ya que con 86 votos el FpV desactivaba cualquier intención de llegar a dos tercios.

Las abstenciones fueron de Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), la santafesina Silvina Frana, del Frente para la Victoria, y Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista que responde al gobernador pampeano Carlos Verna. El massismo no cumplió del todo con su palabra: Facundo Moyano y Marco Lavagna estuvieron ausentes. En contra de la expulsión lo hizo el exrenovador, actual randazzista y pata de la CGT, Héctor Daer.

Bajo este panorama, el "pingüino" de los gabinetes de Néstor y de Cristina de Kirchner continuará en el bloque FpV, que ahora espera ansioso las elecciones y una probable llegada de la expresidente al Senado -por minoría o mayoría, según marcan encuestas- para empujar un default político (ver página 11). Mientras tanto, De Vido continuará con su colección de causas y procesamientos.

"Esto no es electoral para mí, yo recé durante años que al corrupto, al más corrupto de la historia de este país llamado De Vido, y Néstor Kirchner, que Dios lo tenga en su gloria... yo esperaba este momento para denunciar este saqueo", disparó la miembro fundacional y fundamental de Cambiemos, Elisa Carrió, al defender el dictamen basado en su proyecto para echar al diputado. También pidió echar al exfuncionario "por infame y traidor a la patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional".

Carrió fue más allá y destacó: "Había una época en la política en la que padres de algunos que están acá eran peronistas decentes, yo los conocí. Lamento que algunos estén votando la protección de De Vido, lo lamento de corazón".

Antes de "Lilita", la acusadora, habló De Vido, el acusado. "Soy responsable de todo lo que hicimos en estos años, con los presidentes que me designaron, con los gobernadores e intendentes que me acompañaron y con muchos de ustedes. Ése es el motivo por el cual fui votado para representar a los vecinos de la provincia de Buenos Aires", remarcó De Vido.

Según el diputado K, las denuncias llevadas a la justicia tienen "la misma liviandad con la que se discutió el encuadre legal" su "destitución", procedimiento " nulo, vacío inconsistente, arbitrario y revanchista (...) violentando la Constitución".

Desde el PRO, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, dejó en claro que "no hay duda de que en la tragedia de Once murieron 51 personas y hubo 700 heridos; no cabe duda de que los trenes importados desde España y Portugal son chatarra y no sirven para nada; no hay duda que desde el ministerio de Planificación Federal se pagaron rutas a Lázaro Báez que nunca construyó; no tenemos la menor duda de que se pagaron enormes sobreprecios al importar fueloil desde Venezuela".

Tonelli recordó De Vido comandó "un equipo de secretarios y subsecretarios que hoy están todos imputados, procesados, condenados e incluso presos. En tanto, desde el massismo, Juan Brügge defendió la "potestad" que tenía la cámara para expulsar al diputado y agregó: "No podemos hablar de persecución política, los jueces que lo investigan existían antes de que asumiera el cargo, no fueron designados con esa finalidad", afirmó Brügge.

Después de las 21, y con los números ya inclinados a favor del legislador kirchnerista, el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR-Córdoba) apuntó: "Durante 12 años pasaron 145.000 millones de dólares, equivalentes a 12 años de exportación de Argentina a Brasil; al 30% del PBI de la Argentina de hoy. Quizá ahí encontremos algunas de las explicaciones".

Mariano Casal

Dejá tu comentario