27 de julio 2017 - 23:52

El dólar aumentó once centavos a $ 17,87, mientras el blue se dispara al récord de $ 18,41

El dólar aumentó once centavos a $ 17,87, mientras el blue se dispara al récord de $ 18,41
El dólar volvió a marcar máximos históricos este jueves ante la persistente postura tomadora por parte de privados para dolarizar carteras de inversión.El billete trepó once centavos a $ 17,87 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com.

Sucedió porque el clima político local afecta el ánimo de los inversores frente a la proximidad de las elecciones primarias que definirán los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre. "Con las elecciones legislativas por delante, luce adecuado mantener una porción relevante de las carteras dolarizadas, particularmente en bonos de baja a media duración", dijo la banca de inversión Puente.

El billete se movió en sintonía con el mercado mayorista, donde la divisa se disparó trece centavos al récord de $ 17,67 y anotó su sexta alza consecutiva, en una rueda volátil donde fue sostenida la demanda por cobertura y para atender con compromisos externos.

"La proximidad del fin de mes puede comenzar a influir en el engrosamiento de la demanda por el cierre de posiciones que vencen el lunes próximo, alimentando una corriente compradora que ya se instaló con fuerza en el mercado justificando un avance inesperado de la moneda norteamericana en un raid alcista que contrasta notablemente con el desarrollo plácido y sin relieve exhibido en el primer semestre del año", destacó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, señaló a ámbito.com que "pese a la suba, no hubo compras de entidades oficiales por cuenta y orden de la autoridad monetaria ni intervino el Banco Central, lo que muestra que el convencimiento del presidente Federico Sturzenegger sobre su política monetaria es pleno y cuenta con la aprobación de las autoridades nacionales".

A diferencia de las últimas semanas, el peso se depreció frente al dólar en sintonía con las principales monedas de la región (el real cayó un 0,4%). La moneda norteamericana avanzaba tras conocerse sólidos datos económicos en Estados Unidos, rebotando desde los mínimos tocados el miércoles después del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal.

Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio, pero un quinto mes consecutivo de incrementos en los envíos sugiere que el gasto de las empresas en equipamiento respaldó al crecimiento económico en el segundo trimestre.

Este dato positivo fue acogido con agrado por los partidarios de un dólar fuerte, ya que los reportes económicos de ese país, incluida la inflación contenida y la incertidumbre en torno a la propuesta de estímulo fiscal del presidente Donald Trump, habían hecho caer al billete verde en los últimos meses.

A su vez, el blue ascendió catorce centavos a $ 18,42, un precio máximo nunca visto, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la brecha con el oficial se ubica en el 3,1%, la más amplia en más de cuatro meses (el 17 de febrero había cerrado a 3,4%). En tanto, el "contado con liqui" saltó 27 centavos a $ 17,81 y el Bolsa aumentó 17 centavos a $ 17,72.



En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 480 millones, más del 50% fue negociado para fin de mes a $ 17,695 con una tasa de 28,45%TNA. El plazo más largo pactado fue enero, que cerró a $ 19,575 con una tasa de 21,3%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central repuntaron u$s 78 millones y finalizaron en u$s 47.469 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar