lunes 23.10.2017
Información General
No hay noticias desde el lunes
jueves 27 de Julio de 2017

Uruguay se suma a la búsqueda de la avioneta desaparecida en el Delta

Intentan dar con el paradero de los tres tripulantes hasta 100 millas hacia el norte de San Fernando.

Intentan dar con el paradero de los tres tripulantes hasta 100 millas hacia el norte de San Fernando.

Tras cuatro días de intensa búsqueda de la avioneta desaparecida luego de despegar del aeropuerto de San Fernando con rumbo a Formosa, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) se sumó a los operativos aportando una aeronave especializada.

El artefacto asignado por el gobierno uruguayo para la labor es un C-212 Aviocar, equipado con equipo y sensores multiespectrales así como con personal preparado para tareas de búsqueda y rescate.

Al primer vuelo abocado a esta misión se le asignó la zona de búsqueda sobre el río Uruguay, fronterizo con Argentina, en el área comprendida entre las localidades de Carmelo y Fray Bentos, ambas al suroeste.

Este miércoles se había conocido la última comunicación entre la tripulación y la torre de control, y desde Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) afirmaron que el operativo "continúa con todos los recursos disponibles y aprovechando la mejora en las condiciones meteorológicas",

"No estamos con mala condición meteorológica, así que estamos empleando los recursos que tenemos para avanzar con la búsqueda", explicó Christian Veltri, vocero de la ANAC.

En tanto, en el aeropuerto de San Fernando unos 50 familiares y amigos de los dos tripulantes y el pasajero desaparecido aguardaban novedades sobre el operativo de búsqueda, pero se negaron a realizar declaraciones.

Tampoco fue posible obtener datos en el Juzgado Federal número dos de San Isidro, que lleva adelante la investigación, y sus empleados se limitaron a señalar que "se está trabajando para avanzar en el caso" y se negaron a confirmar "las hipótesis referidas a un supuesto cuarto pasajero".

Por su parte la ANAC informó en un comunicado que continúa la búsqueda de la avioneta en la zona del Delta en un arco se ha extendido hasta 100 millas hacia el norte de San Fernando, en la ruta que debería haber seguido el avión.

El Comité de Crisis dispuso además la colaboración de la Fuerza Aérea Uruguaya que está rastreando la costa del país vecino entre Carmelo y el Norte de Nueva Palmira. También se está rastreando la zona del Río Paraná hasta Paraná y la zona del Río Uruguay hasta Gualeguaychú.

El organismo detalló que hay 3 helicópteros de fuerzas públicas, un avión Cessna de la ANAC y en la jornada de hoy se suman otras 10 aeronaves civiles más a la búsqueda y un helicóptero de las Fuerzas Armadas con equipo de rescate por lo que en este momento "son alrededor de entre 20 y 25 aeronaves que forman parte del operativo de búsqueda", indicaron fuentes de la ANAC y agregaron que además, está volando una aeronave equipada con un sistema de rastreo láser.

Por tierra, el rastrillaje lo hacen dos patrullas de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval. Por agua hay 8 lanchas también de Prefectura.

Por otra parte en el Comité de Emergencia desplegado por Prefectura Naval para determinar el paradero de la avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV que, con tres personas a bordo, está perdida desde las 14.40 del lunes cuando partió desde el aeropuerto de San Fernando, trabajan actualmente 21 embarcaciones y helicópteros, a los que se sumó la colaboración de la Gendarmería.

"Toda búsqueda de este tipo en la zona del Delta es compleja, pero la mayor dificultad acá es que en esta aeronave no hubo ningún pedido de emergencia, entonces se crea una incertidumbre y se trabaja con menor cantidad de datos", aseguró el prefecto mayor Víctor Duarte.

En declaraciones periodísticas, Duarte remarcó, además, la comunicación permanente con la población isleña a través del sistema radioeléctrico para "poner en conocimiento de la situación a todos los buques que navegan la zona para que aporten cualquier tipo de información".

Por último, consultado por las versiones de vecinos que aseguraban haber escuchado ruidos o explosiones, Duarte informó que "se desplazan medios a la zona para corroborar cada una de las informaciones, pero todavía no hubo nada concreto".

0 comentarios