28 de julio 2017 - 00:00

Campaña triguera complicada por heladas en la zona núcleo

Alrededor del 23% de los lotes implantados presentan un estado “regular”. Todavía es pronto para pronosticar menores rendimiento pero el clima de las próximas semanas será clave.

Campaña triguera complicada por heladas en la zona núcleo
La siembra de trigo en todo el país está llegando prácticamente a su fin, la última semana fue clave porque las lluvias dieron tregua lo que permitió avanzar con las labores en el campo. A la par preocupa, principalmente en la zona núcleo, el efecto del frente frío del fin de semana pasado que provocó fuertes heladas que comprometieron al cultivo.

Según adelanta la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo el 23% de los trigos sembrados están en condición "regular" producto del intenso frío que en algunas zonas llegó hasta los nueve grados bajo cero. "No se han perdido plantas, pero las intensas heladas dejaron su marca, sobre todo en los trigos cordobeses. Allí, poco puede observarse del excelente crecimiento con que venían desarrollándose", detallan desde la GEA.

En este contexto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalla que a la fecha, el 92 % de las 5,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas con un avance intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,8 %. Además, se da por finalizada la siembra del cereal en las regiones sur de Córdoba y sur de Santa Fe, restando la incorporación de algunos lotes puntuales situados en zonas anegadas.

Así es que de ahora en más hay que seguir de cerca el desarrollo del cultivo y aquí el clima juega un rol fundamental, si bien la heladas de días pasados preocupan todavía es muy pronto para hablar de pérdidas de rendimiento.

Particularmente en la región núcleo "lejos de dejar al cultivo varado, en la próxima semana se comenzará a refertilizarlo, apuntalándolo para obtener trigos de calidad y potenciales por encima de los 40 quintales", adelantan desde GEA.

Al mismo tiempo, el clima seco también favoreció el avance de la cosecha de maíz que venía muy demorada. En el norte y centro del área agrícola nacional se registraron importantes progresos particularmente en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.

Al mismo tiempo, los rindes recolectados son muy buenos, llegando incluso a superar los 90 quintales por hectárea en cuadros sembrados en tiempo y forma.

Sin embargo, hacia el sur del país las labores aún se encuentran demoradas, en parte como consecuencia de la falta de piso y por la elevada humedad de los granos.

En comparación a la campaña previa, se mantiene un adelanto interanual de 4,1 puntos porcentuales.

Finalmente, la cosecha de lotes de sorgo granífero avanza a paso lento en gran parte del país, debido a excesos hídricos en muchos de los cuadros remanentes del cultivo, la elevada humedad de los granos y la decisión de los productores de priorizar la recolección de maíz

En cuanto a los rindes relevados, hasta el momento superan las expectativas iniciales en gran parte de las provincias.

Dejá tu comentario