29 de julio 2017 - 11:01

"La realidad obligó al Banco Central a intervenir sobre el dólar"

Para Lavagna, el alza del dólar es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas.
Para Lavagna, el alza del dólar "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas".
El exministro de Economía y uno de los referentes económicos de 1País, Roberto Lavagna, dijo que el alza del dólar "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas" y que "la realidad obligó al Banco Central a intervenir".

El economista explicó que uno de los principales motivos para la suba de la cotización de la moneda estadounidense radica en "los capitales especulativos que entraron, ganaron en cinco meses un 11% en dólares y ahora están saliendo".

Sostuvo además que "la realidad obligó al Banco Central a intervenir y abandonar el discurso del mercado totalmente libre" y que, en su opinión, "la suba del dólar se va a trasladar a los precios, podemos discutir cuánto, pero que habrá una transmisión no hay ninguna duda".

"La economía no arranca y está dejando al margen al grueso de la actividad productiva y los trabajadores", afirmó en diálogo con radio Mitre.

Para Lavagna, "el error inicial del Gobierno fue confiar en la inversión como motor, porque eso no se produjo" y "otro error fue poner en el centro de la cuestión económica el tema del déficit. La única vía para resolverlo es a través del crecimiento, porque de cada punto del PBI una parte va al Estado y mejora los ingresos, sin necesidad de hacer recortes de gastos"

Sugirió también "hacer algunas correcciones importantes" porque "estamos en un estancamiento".

"Es un tobogán que lleva ocho años del gobierno anterior y dos de éste. Son muchos años de un país que no logra que su economía funcione de manera adecuada", concluyó.

Este viernes, a través del Banco Nación, el Provincia y el Ciudad, la autoridad monetaria vendió u$s 305 millones (por fuera del mercado), en lo que fue su primera intervención en dos meses en una plaza cambiaria, dominada por la fuerte demanda por cobertura ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas, y una tibia -o casi nula- oferta de divisas por parte de privados.

El billete (que en algunos bancos llegó a venderse a $ 18,15, y en casas de cambio se negoció a $ 18,20) anotó su tercera alza consecutiva al trepar 14 centavos a $ 18,01.

Desde el BCRA admitieron a ámbito.com que la invervención fue "puntual" debido a que el mercado mostraba "poca liquidez" (en la punta vendedora), y una "dinámica de suba abrupta", que debía ser contrarrestada.

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por u$s 305 millones, lo que implica una contracción de la base monetaria por $ 5.419,8 millones",
informó la autoridad monetaria tras el cierre del mercado. "Al vender dólares se absorbieron pesos del mercado, algo que contribuye al proceso de desinflación", resaltaron fuentes del Central.

La última vez que el BCRA había intervenido en la plaza fue a principios de mayo, cuando el precio de la divisa era muy debil, presionado por un sólido nivel de oferta. En ese momento, la entidad que conduce Federico Sturzenegger llegó a comprar unos u$s 100 diarios durante más de una semana, con el objetivo de "incrementar sus reservas", según el mismo titular de Central.

Sin embargo, para remontarnos a la última vez en que el BCRA tuvo una participación vendedora en el mercado debemos retroceder más de un año en el tiempo. El 30 de junio de 2016 la entidad desembolsó u$s 530 millones para controlar un mercado volátil ante el fin de los polémicos contratos de dólar futuro negociados en el gobierno kirchnerista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar