31 de julio 2017 - 00:00

Argentina no reconoce la elección en Venezuela

El Gobierno endureció su posición con respecto a Venezuela y emitió un comunicado que calificó de ilegal la votación realizada ayer.

Jorge Faurie y Nicolás Maduro.
Jorge Faurie y Nicolás Maduro.
La Argentina se pronunció ayer, antes de la finalización de los comicios, en contra de la elección a una asamblea constituyente en Venezuela. En los últimos días, ya se habían manifestado en el mismo sentido casi todos los países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil, Panamá y Perú, mientras lo analizaban Bolivia y Ecuador. También sostuvieron la misma posición Costa Rica, Noruega y Suiza.

Por la tarde, la Cancillería argentina difundió el comunicado donde endurece su posición contra Nicolás Maduro.

"El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", indica la información del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que conduce Jorge Faurie.

El comunicado continúa señalando que la elección llevada adelante ayer en Venezuela (ver pág. 18) "no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización".

De esa manera el Gobierno de Mauricio Macri reafirma que "la Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal" y que "el Gobierno argentino exhorta una vez más al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la voluntad popular y la propia Constitución venezolana dada por el entonces presidente Chávez".

Finalmente, el Gobierno argentino realizó "un llamamiento para que el Gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes".

Para dejar más clara la posición del país con respecto a la situación en Venezuela, la comunicación de la Cancillería finaliza remarcando que la "Argentina reafirma que es necesario un proceso de diálogo de todos los venezolanos -Gobierno y oposición- en libertad y sin restricciones, que permita restablecer el orden democrático, con la vigencia de las instituciones sobre las que se sustenta, incluyendo el llamado a elecciones en todos los niveles".

Por su parte, el Gobierno de Perú se pronunció sosteniendo que "esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional".

Dejá tu comentario