1 de agosto 2017 - 00:00

Diputados endurece proyecto sobre publicidad oficial

Asesores de la comisión de Comunicaciones e Informática que comanda el massista Juan Brügge consensuaron modificaciones desde principio de año. No entrará en vigencia al menos hasta 2018.

Formateo. El titular de la comisión de Comunicaciones, Juan Brügge, comandará desde el 16-8 los cambios al proyecto de Publicidad Oficial.
Formateo. El titular de la comisión de Comunicaciones, Juan Brügge, comandará desde el 16-8 los cambios al proyecto de Publicidad Oficial.
Después de ocho meses y medio de su aprobación en el Senado, la Comisión de Comunicaciones e Informática del Senado que comanda el massista Juan Brügge (Córdoba) comenzará a debatir, de manera formal y con sus legisladores, el proyecto de ley para fijar criterios de asignación y regulación de la publicidad oficial. La iniciativa será modificada, por lo que volverá en segunda revisión a su cámara de origen.

El texto en cuestión, votado por el Senado el 23 de noviembre pasado, impone la creación del Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENAPPO), donde los medios deberán especificar su soporte, perfil temático, ámbito geográfico de cobertura, cuadro tarifario actualizado, acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y de la seguridad social; acreditación de un año de permanencia en la actividad e información sobre la disponibilidad y el uso de un código de ética periodística o manual de buenas prácticas, entre otras cuestiones.

La información provista al RENAPPO revestirá carácter de declaración jurada, por lo que un suministro falso de datos será penado con apercibimientos; suspensión e incluso la desactivación del medio en ese registro. Esas sanciones "no son excluyentes y podrán aplicarse de forma concurrente, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones civiles o penales que pudieran corresponder".

Según el texto que empujó el Senado, que fue acompañado por oficialismo y oposición -lo rechazaron legisladores camporistas-, se establecen cuatro criterios de asignación: el "alcance del medio de comunicación" en función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada; la "pertinencia del mensaje", en base a la especialización del medio de comunicación y/o soporte y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje; la "zona geográfica", en función de que los medios de comunicación y/o soportes posean una comprobable cobertura de una determinada zona o región geográfica en la cual se encuentre circunscripta la audiencia o público objetivo del mensaje; y el "fomento del federalismo y de la pluralidad de voces", en función de la necesaria difusión del mensaje en cada provincia abarcando todo el territorio nacional, incluyendo a medios de comunicación de universidades nacionales, comunitarios, de pueblos originarios y cooperativas.

Revisión

"Desde principio de año que los asesores empezaron a revisar el texto del Senado. Si bien es un primer paso ya que no hay ley sobre el tema, no podemos sancionarla sin modificarla porque va a ser lo mismo que nada", señalaron desde el massismo a Ámbito Financiero. En esa línea, explicaron que "es muy general la descripción que se realiza sobre los distintos medios y acá hay un debate de fondo a dar que es la pauta como método de financiamiento, lo que nos lleva a poner la lupa en el tema del alcance del medio según tipo de audiencia; la necesidad de fijar con especificidad los criterios por los cuales se van a calificar a los medios; controlar realmente lo que aparezca en el RENAPPO y abrir el juego a la participación de las escuelas de comunicación de las universidades, quienes son las que realmente pueden engranar las cuestiones técnicas de esta discusión".

Otro cambio analizado es encontrar la forma de desactivar lo que algunos asesores de la comisión denominaron "bolseros", es decir, empresas que en calidad de intermediarias pactan un combo de segundos -más baratos- para diferentes programas o medios.

Notificado del consenso avanzado para toquetear la iniciativa, Brügge tendió un puente con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), para que esa cámara acepte en segunda revisión las modificaciones que realizará Diputados.

Sin embargo, y con las PASO del 13-A y las elecciones generales de octubre de este año, la ley no entraría en vigencia al menos hasta 2018: primero debe analizarse en comisión, luego votarse en el recinto de Diputados para volver en segunda revisión al Senado. Allí deberá sancionarse, pero recién quedará activa "a los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial".

Dejá tu comentario