1 de agosto 2017 - 08:15

El rojo comercial con Brasil trepó a u$s 800 M en julio

El rojo comercial con Brasil trepó a u$s 800 M en julio
Las importaciones provenientes de Brasil crecieron en julio un 48% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las exportaciones a ese destino cayeron 5,3% en similar período, lo que determinó que el séptimo mes del corriente año fuera el de mayor déficit comercial para la Argentina, con un rojo de u$s 800 millones, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Abeceb.

El reporte resalta que este déficit de u$s 800 millones consolida un saldo negativo acumulado en los primeros siete meses del año de u$s 4.510 millones, equivalente a un 75,1% más que lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Estos resultados, según Abeceb, proyectan para el cierre de 2017 un desequilibrio de la balanza comercial con Brasil superior a los u$s 7.000 millones.

El análisis de la consultora identifica como principal razón del desequilibrio el "fuerte rojo bilateral en el comercio automotriz", el que anticipa "que pondrá a prueba el nuevo esquema de multas y garantías establecido por el gobierno y que comenzará a regir el mes que viene, con el objetivo de compensar el desvío respecto al valor acordado del Flex de 1,5".

En el trabajo difundido esta tarde señaló que las exportaciones argentinas al principal socio comercial cayeron en julio un 5,3%, luego de dos meses consecutivos de aumentos en la comparación interanual, comportamiento que contrasta con un crecimiento de 48% de las importaciones a Brasil.

Según Abeceb, las exportaciones argentinas al principal socio comercial del país totalizaron u$s 714 millones en julio, en comparación con los 754 millones de dólares registrados en el mismo mes de 2016, una merma que se explica por menores ventas de malta, cebada, maíz, trigo, poroto negro, ajo fresco, insecticidas, aleaciones y barras de aluminio, autopartes y medicamentos.

En lo que va del año, las exportaciones acumulan u$s 5.310 millones frente a los u$s 4.980 millones de dólares durante el mismo periodo del año pasado, lo que implica un aumento de 6,6%, impulsado por mayores ventas de cereales, vehículos y motores.

En contraste, las importaciones argentinas de Brasil alcanzaron los u$s 1.514 millones en julio, 48% por encima del valor registrado en el mismo mes de 2016.

Para la consultora, la compra de vehículos automotores fue el principal factor de impulso, con un aumento estimado de las ventas de autos de origen brasileño en Argentina de más de 42%.

A su vez, continúan liderando las compras a Brasil los productos ligados a la agricultura, como maquinaria agrícola, soja en grano para procesar e insecticidas, y a la construcción, como camiones e insumos de hierro y acero, entre otros.

Con estos valores, las importaciones acumulan u$s 9.820 millones entre enero y julio, un 30% por encima del mismo periodo del año pasado, y el mayor registro para este periodo desde 2013.

Dejá tu comentario

Te puede interesar