2 de agosto 2017 - 23:30

A 11 días de las PASO, aval tácito de la Cámara a juez electoral cuestionado

• ANULAN "INCONSTITUCIONALIDAD" DE NOMBRAMIENTO DE CULOTTA EN PROVINCIA DE BS. AS.
Fallo revocó decisión que consideró irregular la designación del Consejo y ordenó un cambio de juez. Sostuvo que no se dio participación al interesado.

Juan  Manuel Culotta y Alberto Recondo.
Juan Manuel Culotta y Alberto Recondo.
No fue una resolución de fondo, pero el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata tuvo perfume a aval sobre la designación del juez electoral bonaerense, cuyo nombramiento sigue sin una confirmación explícita tras haber sido impugnado por irregular. Juan Manuel Culotta no fue ratificado en la faceta electoral del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que controlará la legalidad pero la Cámara anuló la sentencia de inconstitucionalidad que pesaba sobre su nombramiento por parte del juez de primera instancia de ese fuero, Alberto Recondo. Y fue más allá: ordenó que el magistrado no intervenga en el futuro en el análisis del caso, que pasó a manos de su par, Adolfo Ziulu. A 11 días de las PASO, la decisión de la Cámara adquiere gravitación sobre el planteo que señalaba que el Consejo de la Magistratura había nombrado como sustituto al juez penal de Tres de Febrero, sin tener la competencia específica para controlar el estratégico juzgado del distrito que concentra el 37% del padrón.

La anulación del fallo de Recondo que había declarado la inconstitucionalidad del nombramiento de Culotta se apoyó en una cuestión técnica de procedimiento: para los camaristas Julio Reboredo, Carlos Compareid y Roberto Lemos Arias faltó que el magistrado le hubiera solicitado opinión al interesado, es decir al propio Culotta, antes de decidir que había sido nombrado de manera irregular.

"No puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia tiene una abundante doctrina en la que se han considerado nulos los procesos en los que se pretendió ejecutar una sentencia contra un tercero que no había intervenido en él y a través de lo cual se afectaban de manera directa y suficiente sus intereses y su derecho a defensa en juicio", afirmó la Cámara platense. Para los jueces, entre que Recondo otorgó la medida cautelar y requirió el informe de rigor al Consejo de la Magistratura, debió haberle dado lugar a Culotta para que defienda su traslado temporal, que él mismo había solicitado al Consejo, como reveló Ámbito Financiero. La Cámara puso este argumento por delante de todo y llenó carillas con ejemplos de jurisprudencia en ese sentido. Hubo referencias hasta del "corralito financiero" como antecedente para ejemplificar la participación de los aludidos (los bancos) en el proceso que se definía en tribunales.

Los camaristas subrayaron el "interés real" de Culotta en ocupar la secretaría electoral de La Plata y recordaron que habían dado su propia opinión como tribunal (dividida) cuando se los consultó si era adecuada la migración. Dos de los integrantes de la Cámara, César Álvarez y Olga Calitri, habían aclarado que ellos mismos estaban en condiciones de hacerse cargo de ese juzgado hasta que se definiera el reemplazo, para el que había un concurso en ciernes. Varios argumentaron que el procedimiento aplicado por el Consejo podía estar reñido con la constitucionalidad del precedente "Uriarte", fijado por la Corte para cubrir juzgados vacantes. En el camino, y ante la tumultuosa situación, la Cámara Nacional Electoral ordenó que Ziulu (quien ahora resultó sorteado para intervenir) se ocupe de la secretaría electoral mientras duraba la controversia.

La Sala I de la Cámara de La Plata hizo énfasis en la "forma" en la que se llevó adelante la demanda y resolvió recién después de la feria pese a que denegó la habilitación del receso y tenía el caso bajo estudio desde el 2 de junio pasado. Ahora, el caso deberá de nuevo recorrer el espinel desde primera instancia, ordenándole a Ziulu "premura" en la decisión y que no olvide convocar a Culotta para que esta vez pueda ejercer su defensa.

Dejá tu comentario