2 de agosto 2017 - 17:21

Titular de la OEA calificó a las elecciones en Venezuela como el "fraude más grande" en la historia de la región

Luis Almagro calificó como fraude más grande de la historia de la región.
Luis Almagro calificó como "fraude más grande" de la historia de la región.
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, calificó de "fraude más grande" de la región a las elecciones de Venezuela. "Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes Venezuela", escribió a través de su cuenta oficial en Twitter.

El mensaje de Almagro está acompañado del retuit de una nota de la cadena CNN titulada "Smartmatic dice que los resultados reales de la Constituyente son de al menos un millón menos" de votantes.

El uruguayo, uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro, reaccionó así a las informaciones de Smartmatic, la empresa que gestiona la tecnología de las máquinas de recuento de voto en el país latinoamericano.

La compañía aseguró desde Londres, donde tiene su sede, que la diferencia entre la participación real y la que dieron las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos. El Gobierno venezolano cifró en 8,1 millones de personas, un 41,53 % del censo, la participación en la elección de la Asamblea Constituyente el domingo. La oposición, que no participó en el proceso, dijo que fueron 2,5 millones.

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, resolvió que solicitará a Smarmatic "una auditoría del fraude". La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) decidió también pedir a la Fiscalía una investigación penal sobre lo ocurrido, para establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a todas las autoridades implicadas.

Smartmatic explicó hoy que gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación" puede saberse que "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente".

La oposición venezolana no participó en el proceso al no haber sido sometido previamente a un referendo de aprobación y por considerarlo un intento del presidente Nicolás Maduro de "consolidar la dictadura" que, a su juicio, ya existe de facto en el país caribeño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar