4 de agosto 2017 - 23:58

Lo que se dice en las mesas

• Última recta para las PASO y el BCRA se quitó el antifaz. • Tras comicio vencen equivalente a u$s25.000 millones en Lebac... • “Fat finger” en el mercado de azúcar. • Se desplomó 9% Mercado Libre en el poscierre. • Arde “blue” venezolano.

¿Dunkerke financiero?. Éxito de taquilla para la película sobre lo sucedido en esa localidad durante la Segunda Guerra Mundial. Circuló una adaptación financiera sobre la base de un argumento similar: ¿cómo rescatar a los miles de ahorristas y grandes inversores que se encuentran posicionados en Lebac en caso de un resultado negativo para el Gobierno en las PASO?
¿Dunkerke financiero?. Éxito de taquilla para la película sobre lo sucedido en esa localidad durante la Segunda Guerra Mundial. Circuló una adaptación financiera sobre la base de un argumento similar: ¿cómo rescatar a los miles de ahorristas y grandes inversores que se encuentran posicionados en Lebac en caso de un resultado negativo para el Gobierno en las PASO?
Habrá que acostumbrarse a que el dólar sea el tema de conversación hasta el 23 de octubre -por lo menos- en las mesas de dinero. Ayer tuvo la particularidad de que el BCRA se sacó el antifaz e intervino en la plaza cambiaria directamente, abandonado a sus testaferros, el Nación o el Provincia. ¿Qué está pasando? Más de lo mismo. Hay un "efecto Cristina", lógicamente, con el mercado digiriendo todos los días la probabilidad que la candidata de Unidad Ciudadana gane en PBA. Pero también están comprando más dólares las automotrices. Un experto del sector explicó claramente este fenómeno: "El 70% de los autos que se venden son importados y el 30% restante de la producción local tiene el 70% de componentes importados". Es obvio entonces que una recuperación del sector trae aparejada una mayor demanda de divisas. En su momento, el exministro Kicillof no tuvo mejor idea que poner un impuesto a autos de lujo para cuidar reservas. Vade retro. Más allá de eso con el dólar surge el dilema del huevo o la gallina: ¿sube el dólar y caen bonos o bien es la salida de inversores de bonos y su caída la que hace subir al dólar? Ayer la apertura mostró a los papeles argentinos en positivo siguiendo la tendencia de los emergentes. Luego vino el divorcio. El riesgo-país trepó un 0,7% ayer y el de los emergentes bajó el 0,6%.

La otra duda del mercado es shakespeareana: ¿espero el resultado de las PASO en pesos o en dólares? ¿Ser o no ser? El dilema afecta a los principales tesoreros de la plaza. Una pista sobre lo que puede pasar vendrá este domingo. Si los diarios no publican las tradicionales encuestas con proyecciones sobre resultados de las PASO, es porque mostrarían un resultado a favor de Cristina y las guardan. La duda es mayor en importancia a la que tuvo Hamlet plasmada en su soliloquio que sintetiza los procesos mentales de indecisión. Porque atrás de esa incertidumbre hay otra: ¿cual será la reacción del Gobierno -incluido el BCRA- si la expresidenta gana cómodamente en las PASO de PBA? El martes siguiente a las PASO vencen el equivalente a u$s25.000 millones en Lebac... ¿Venderán dólares para que no se escape de u$s18 o harán flotar al techo? De esos u$s25.000 millones, cerca del 60% son fondos de inversión. "Mejor no hablar de ciertas cosas", tema de la legendaria banda Sumo aplicada a este escenario que puede darse o no. Por lo pronto el BCRA viene aplanando la curva de las Lebac y desde ahora, a seis meses, todo rinde alrededor del 26,5% anual. Respecto de la forma de intervención de la mesa del BCRA en el mercado cambiario la califica como muy tímida, "como si no quisiera hacerlo y lo hace de mala gana". Los veteranos operadores recomiendan directamente que ponga en el "offer" con 2.000 millones de dólares y espantando así a los que se hacen los valientes comprando. Y no venderían un sólo dólar.

"Mea culpa" ante un error cometido la semana pasada en esta columna: el cupón del PBI gatilla el pago en 2018 si este año la economía crece un 3% y no el 3,2% como se consignara erróneamente hace siete días. Disculpas entonces a los tenedores de ese derivado que sufrieron taquicardia por la equivocación y que debieron googlear datos del cupón para volver al estado de reposo. Errare periodisticus est. Con los datos publicados esta semana, lo más probable es que se llegue a ese umbral y se lo supere. Allí entrará en escena otra duda, también superior a la de Hamlet, sobre el empalme de las series de crecimiento y la base, lo que determinará el monto a pagar con sustanciales variaciones.

Un hecho curioso ocurrió ayer con la caída del azúcar en el mercado de commodities. Súbitamente retrocedió el 4% y nadie entendía el porqué. Con el correr de los minutos se descubrió que fue un "dedazo" de un operador. En NY se utiliza la expresión "fat finger", más aplicable dado que se trataba de azúcar volvió a su precio original tras varias taquicardias en esa plaza. En el poscierre también hubo taquicardias en los tenedores de acciones de Mercado Libre en el NASDAQ. El papel se desplomaba el 9% por malos resultados trimestrales. Para seguir de cerca hoy. O de lejos. Por último, un aporte sobre Venezuela de un influyente operador doméstico: en el sitio "web.venezuelaecon.com" dan el precio del dólar contra el peso venezolano. Hay ocho variantes, una de ellas el conocido "blue". En 24 horas pasó de 14.760 a 17.980. Para los que dudan si se puede estar peor, basta googlear lo sucedido en Zimbabwe.

Aún cuando se está recuperándose de una ligera intervención, el "oso" mantiene sin pausa su influyente informe sobre los mercados. Este ejecutivo de banca privada señala en esta ocasión lo que puede suceder en el NYSE, Venezuela y por supuesto la Argentina. Estas son sus principales afirmaciones: "1) El Dow Jones sobrepasó los 22.000 puntos. Eso quiere decir un 11% arriba en el año; Apple, con otro buen balance, subió un 5% a un máximo de 160 dólares; la acción podría valer entre 133 y 409... 2) resultó llamativo el comentario de Greenspan "No hay burbuja en las acciones pero sí en los Bonos"; la capitalización bursátil global orilla los 78 billones de dólares; la de los bonos, algo más de 48 billones; si hay burbuja en los bonos, en las acciones también; el tema es que Japón hace 30 años o más que convive con tasas bajísimas y aparentemente el mundo cree que esta es la norma para el resto; aunque, siempre lo repito, el mercado se equivoca y si no pregunten a los que compraron Snapchat y la vieron en 28 y tras seis meses tocó 11.91; 3) en Brasil parece que los diputados entendieron que no era conveniente otro "impeachment" y decidieron perdonarlo a Temer, que le asegura al establishment una transición tranquila hasta las elecciones del próximo año con la posibilidad de seguir avanzando en más reformas pro mercado; 4) en Venezuela seguimos presenciando lo peor de una tiranía con un éxodo masivo; los bonos luego de tocar mínimos anuales pegaron un salto del 10% al 15% porque varios analistas consideran que estaban baratos y que el default no es inminente...creo que es oportunidad para salir corriendo a menos que Rusia, que reconoció la Constituyente, esté dispuesta a poner la plata que le hace falta; 5) en Argentina el mercado se va acomodando a las encuestas y la pregunta que muchos se hacen es que cómo seguirán después de octubre con el modelo gradualista y que ocurrirá con la gran masa de pesos; esperemos no tener que sufrir una "Puerta 12" donde el mercado obligue al BCRA a llevar las tasas al 40% o más para poder controlar el tipo de cambio porque el stock que hay en Lebac es mayor a las reservas en dólares lamentablemente".

Dejá tu comentario