domingo 24.9.2017
Política
Elecciones
lunes 7 de Agosto de 2017

PASO: ¿quiénes pueden quedarse afuera del próximo Congreso?

Matías Ortega
Matías Ortega
Elisa Carrió, Sergio Massa, Héctor Recalde y Margarita Stolbizer.

Elisa Carrió, Sergio Massa, Héctor Recalde y Margarita Stolbizer.

Más de 55 legisladores buscarán continuar en el Congreso luego de que el 10 de diciembre se venzan los mandatos que cumplen en la actualidad. De éstos, 42 son diputados, 9 senadores, y cuatro aspiran a cambiar de Cámara. En esa lista hay varios nombres de peso que podrían despedirse de la actividad parlamentaria si las urnas no los favorecen. Veamos:

Probablemente el nombre más rutilante hoy en el oficialismo legislativo de Cambiemos es el de Elisa Carrió. La actual diputada encabeza la lista en la Ciudad y según todas las encuestas se descarta que renovará por cuatro años más. Del riñón PRO, el santafesino Luciano Laspina, y el cordobés Héctor Baldassi, también van en busca de un nuevo mandato.



Por el lado de la UCR, que encabezará al menos 15 de las 24 listas del oficialismo, los dirigentes de mayor renombre que se quedaron sin lugares en las boletas son Ricardo Alfonsín, con fuertes críticas hacia su propio partido y hacia el PRO, y Mario Barletta, que a pesar de ser quien mejor medía en Santa Fe resignó su lugar en pos del consenso. Su premio consuelo será la embajada argentina en Uruguay.

Asimismo, perderá el lugar que ocupa Carla Carrizo quien competirá como segunda en la lista que encabeza el exembajador en EEUU, Martín Lousteau, y enfrentará al oficialismo porteño pese a que su intención era ir a una interna contra Carrió. Esa falta de acuerdo dinamitó Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, enclave originario del macrismo, y es el único distrito donde no participará de la elección bajo esa denominación.



Sergio Massa y Margarita Stolbizer son otras dos figuras que concluyen mandato en diciembre y que no tienen un lugar asegurado en el Congreso para el año que viene. Su acuerdo electoral para conformar el frente 1País los puso en la competencia por la senaduría en la provincia de Buenos Aires, contiendan en la que enfrentan a la expresidente Cristina de Kirchner, primera en las encuestas, y a Esteban Bullrich, que va segundo. Para la Cámara alta se reparten dos lugares para la lista más votada, y uno para la siguiente.

Entre los que hoy están en las filas del Frente Renovador de Massa, los diputados Felipe Solá, Mirta Tundis, y José de Mendiguren, también pretenden revalidar sus bancas. Relegada quedó Claudia Rucci, quien ocupa recién el 13° lugar de la lista bonaerense. Además, Héctor Daer, uno de los tres líderes de la CGT, abandonó el espacio y no será candidato.



En cuanto al Frente para la Victoria, sello que quedó en desuso con el flamante Unidad Ciudadana, el armado electoral dejó a la vieja guardia kirchnerista casi sin lugares en las listas. Héctor Recalde y Juliana Di Tullio, ambos en los últimos meses de mandato como diputados, van como suplentes a senadores. Otros, como Diana Conti, Carlos Kunkel o Edgardo Depetri, no participarán de las elecciones. Quien sí lo hará es Juan Cabandié, pero en el tercer renglón de la nómina porteña.

Párrafo aparte para Sandra Mendoza, la chaqueña que suele dar que hablar con sus intervenciones en la Cámara baja, y que tampoco será parte del Congreso cuando se renueven sus integrantes.

Por el socialismo, el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dejará su banca. Lo mismo ocurrirá con Darío Giustozzi y Omar Plaini.

En cuanto al Senado, el exjefe de Gabinete durante la última presidencia de Cristina de Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, no seguirá como senador y en cambio integra la lista de precandidatos a diputados nacionales en las filas del exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Con grandes chances de renovar está el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien concluye su segundo mandato consecutivo, tras ser electo en 2005, y va por el tercero. Como en el Senado el período es de 6 años, estaría hasta 2023. En cambio, el expresidente Carlos Menem no podrá hacer lo propio luego de que la Justicia le impidió ser candidato por estar condenado por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Por último, el oficialismo de la Cámara alta tiene en la actualidad poco volumen y buscará en estos comicios engrosarlo. Entre los pocos que van por la renovación está Luis Naidenoff, un radical gravitante en la política de Formosa.

6 comentarios