10 de agosto 2017 - 23:25

Pena a empresas: bancos e industria machacan errores a proyecto que envió Diputados

• FUERTE RECHAZO A LOS CRITERIOS DE CULPABILIDAD.
A pesar de las críticas, los expositores de ayer en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado destacaron la necesidad de contar con la iniciativa, que volverá en segunda revisión a Diputados.

Queja. El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, solicitó al Senado que retome algunos artículos del texto original que envió el Ejecutivo y que Diputados cambió a pedido del serpenteante massismo.
Queja. El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, solicitó al Senado que retome algunos artículos del texto original que envió el Ejecutivo y que Diputados cambió a pedido del serpenteante massismo.
El golpeado proyecto de responsabilidad penal empresaria votado en Diputados sumó ayer una nueva serie de críticas, tras las advertencias de agrupaciones de bancos e industriales sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa que se votó el mes pasado a los ponchazos en Diputados, donde el oficialismo se vio desbordado y tuvo que ceder ante el serpenteante Sergio Massa, que mordió el texto y sumó artículos ahora denostados.

La sesión en Diputados tuvo un cuarto intermedio que duró una semana- tuvo una situación insólita obviada por una siesta en conjunto del Cambiemos y la oposición en esa cámara: se modificó un artículo del Código Penal, pero sin aumentar las penas durante la votación en general, y en la discusión en particular se incorporó un cambio para subirlas.

Desde la semana pasada, la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que comanda el peronista Pedro Guastavino acopió rechazos al texto en cuestión. En especial, a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción que introdujeron los renovadores en Diputados.

Ayer fue el turno de bancos y empresas, quienes apuntaron a otros artículos. Por caso, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, pidió "volver a la redacción original en lo que hace a la eximición de responsabilidad en los casos que haya un programa de integridad", como así también que "se detallen los parámetros de control sobre las normas incluidas en dicho programa".

Funes de Rioja también dejó en claro que el primer artículo del proyecto, que establece que las empresas son alcanzadas por todos los delitos del Código Penal "debe ser más taxativo". Esa picardía también fue empujada por el massismo en Diputados.

Otro punto criticado es el parámetro de responsabilidad objetiva, que implica que aunque no se pueda identificar a las personas físicas que cometieron el delito (como puede ser el pago de una coima a un funcionario público) igualmente se sancione a la empresa.

Por caso, Hernán Munilla Lacasa, integrante de la División Jurídica del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), dejó en claro que "si se pretende hacer un cambio revolucionario para que las empresas participen y colaboren en la lucha contra la corrupción" hay que "volver al criterio de responsabilidad subjetiva". Y agregó: "Como está hoy -el proyecto- las empresas pagan siempre, se las castiga siempre (...) van a optar por no denunciar los hechos delictivos, echarán al empleado desleal y cruzarán los dedos".

Desde la Asociación de Bancos Argentinos, María Elena Casasnovas volvió sobre el primer artículo de la ley y señaló la importancia en cuanto a que "los delitos a los que se refiere sean los referidos a estas conductas y no una generalización". El martes próximo continuará el debate y Guastavino aseguró que la comisión se tomará "el tiempo necesario para escuchar a los que más saben del tema y arribar a un dictamen positivo".

Dejá tu comentario