12 de agosto 2017 - 18:56

En seis provincias de frontera debutó prueba de identificación biométrica

En seis provincias de frontera debutó prueba de identificación biométrica
En las primarias de este domingo se implementó una prueba piloto de identificación biométrica para verificar la identidad del elector a través del cotejo de su huella digital. Se efectuó por primera vez en 110 escuelas de ciudades cercanas a pasos internacionales en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.

Unos 362.460 electores debieron validar ante la autoridad de mesa su identidad mediante un dispositivo de lectura de huellas digitales. El ensayo se llevó a cabo en 27 localidades del NOA y el NEA , afectó a 1.052 mesas distribuidas en 110 escuelas. A lo largo de la jornada, organizaciones estuvieron observando el desarrollo del ensayo y anticiparon que y destacaron la prueba como una "muy buena experiencia".

La iniciativa fue impulsada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el organismo judicial encargado de organizar las elecciones nacionales. A través de una acordada extraordinaria, a fines de junio pasado la Justicia anunció la implementación del nuevo sistema justificando "la incorporación de mayores garantías sobre el proceso electoral" en zonas cercanas a un paso internacional. Si bien se trató de una prueba piloto y que volverá a repetirse en octubre, ONG's consultadas por este medio advirtieron por el uso de un dispositivo biométrico como mediador en el acto electoral.

La terminal utilizada posee un lector de dígitos pulgares en un extremo y una pantalla donde se muestran los datos del votante y corre con sistema operativo Android. La CNE aseguró que al ser un sistema de identificación de electores no es posible que se conozca el sufragio de cada persona y reconoció que "no servirá" para detectar el voto de extranjeros que pudieran haber conseguido un DNI de manera ilegítima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar