jueves 24.8.2017
Política
Camino a las PASO
domingo 13 de Agosto de 2017

Los 15 datos claves para tener en cuenta en las elecciones

Tras emitir el voto, cada elector debe llevarse la constancia de votación. Se trata de un papel troquelado que entrega la autoridad de mesa. Si el elector firma el padrón al revés no importa porque también es válido.

El voto válido es aquel contiene sólo la boleta electoral con sus distintas categorías.

El escrutinio será realizado por la autoridades de mesa bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años cumplidos hasta el mismo día de las elecciones están habilitados para votar.

Los argentinos residentes en el exterior no votan en las PASO. Para sufragar en las generales deben inscribirse.

Los extranjeros naturalizados argentinos sólo podrán votar en las elecciones distritales y no en las nacionales.

Los procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva también están habilitados para votar y lo hacen a través de la boleta única papel.

Los ciudadanos que no figuren inscriptos en el padrón de la mesa no están habilitados a votar. En ese caso, ninguna autoridad puede ordenar que se admita el voto de quien no figura en el padrón de mesa

Quienes figuren tachados con la línea roja en el padrón no pueden sufragar.

Los fiscales partidarios que no se encuentren en el padrón de la mesa tampoco están habilitados para votar.

Los electores discapacitados podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una persona de su confianza, que acredite debidamente su identidad.

Si la boleta se encuentra rota pero se lee el nombre del partido y categoría, el voto es válido.

El acto electoral finalizará a las 18 pero se seguirá recibiendo el voto de los electores que se encuentren aguardando el turno.

En las elecciones las autoridades de mesa recibirán una compensación de $ 1.200 en concepto de viáticos. En las PASO se les asignará $ 600 y en las generales les pagarán los otros $ 600.

Las autoridades de mesa que realicen el curso de capacitación recibirán un adicional de $ 900 ($ 450 en las PASO y otros $ 450 en las generales).

1 comentarios