viernes 18.8.2017
Política
Elecciones 2017
domingo 13 de Agosto de 2017

Clásico electoral: denunciaron robo de boletas

Los espacios Unidad Ciudadana, que lleva como principal referente a Cristina de Kirchner como precandidata a senadora, y Cumplir, de Florencio Randazzo, denunciaron que en varias escuelas de la provincia de Buenos Aires no se recibieron sus boletas. Desde el Gobierno y la Justicia aseguraron que no hubo irregularidades con el reparto de boletas.

Fiscales detectaron que en varios distritos el correo no envío boletas. Las denuncias abarcan a los partidos de Moreno, San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Morón, Lujan, Tigre, Hurlingam, Morón, San Vicente, General Rodríguez, Navarro, y Marcos Paz, entre otros.

En el randazzismo indicaron a Télam, "faltaron boletas" en forma parcial en los municipios de San Martín, Merlo, Avellaneda, Lomas, Quilmes, Mar del Plata, Tandil, Lincoln, Junín y Olavarría, mientras que no llegó ninguna al de San Nicolás.

En tanto, el precandidato a senador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás Del Caño, denunció ante la prensa que sus boletas no habían llegado a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires o habían desaparecido de los cuartos oscuros.

"Estamos recopilando las denuncias de los fiscales en distritos del conurbano, en Mar del Plata, La Plata; hay robo y faltante de boletas", señaló.

Los apoderados de Unidad Ciudadana realizaron la denuncia correspondiente.

La ley establece que dentro de cada urna deben ir 50 boletas, por lo que Cumplir reunió 1.873.900 boletas "que son las que van a cubrir las 35.859 mesas de toda la provincia más las 1.619 que corresponden a los extranjeros", explicaron voceros de Randazzo.

Gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió sobre las irregularidades: "Hubo cuestiones puntuales pero nada distinto a lo que hubo en otros momentos". "El operativo de seguridad fue impecable".

"Es un sistema que debe modificarse hacia la boleta única electrónica, pero no ha habido incidentes mayores a cualquier acto electoral. No vemos razón para hablar de alguna irregularidad mayor para hablar de fraude electoral", explicó Peña.

Desde la Cámara Nacional Electoral hicieron hincapié en que "la distribución y reposición son responsabilidad de los partidos políticos". "Si bien existen las boletas de contingencia, son los partidos quienes deben estar reponiendo las mismas", comentaron a ámbito.com.

A raíz de las denuncias que expresaron fiscales de los espacios Unidad Ciudad (Cristina de Kirchner) y Cumplir (Florencio Randazzo), en el Gobierno salieron a desestimar cualquier tipo de irregularidad, aunque estaban atentos a "situaciones puntuales" que pudieron suceder.

Fuentes del Ministerio del Interior recordaron a ámbito.com que en los lugares de votación se dispusieron cuartos oscuros de contingencia donde están todas las boletas en caso de que existieran faltantes.

Ciudad

La jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, aseguró que "no faltaron boletas en las escuelas", pese a las quejas de algunos candidatos porteños y de denuncias de los apoderados de algunos espacios.

"No he recibido denuncias salvo de algunos apoderados cuyos fiscales de mesa les dijeron que les faltaban boletas. Pero no faltaron, había muchas boletas de contingencia. En una escuela sola hubo un período corto de faltantes, pero lo resolvimos", dijo la magistrada a Télam.

"Las urnas ya se están abriendo y en un par de horas se empezarán a conocer los resultados provisorios. Quiero remarcar que son provisorios porque el verdadero escrutinio es el que hace la justicia a partir del miércoles", indicó.

La jueza detalló que el recuento de los votos en la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo, como en anteriores oportunidades, dentro de la Legislatura porteña y está previsto que dure tres días.

Al mediodía, Servini se había reunido con los apoderados de las distintas fuerzas con representación en la Ciudad de Buenos Aires ante quienes había recordado que "los que no voten tendrán tendrán que justificar su voto en la Secretaría Electoral" y no por internet.

6 comentarios