13 de agosto 2017 - 15:57

Santa Fe: se revirtió tendencia y el PJ venció a Cambiemos

Albor Cantard y Agustín Rossi.
Albor Cantard y Agustín Rossi.
Lo que parecía una victoria importante para la Alianza Cambiemos en Santa Fe se diluyó con el correr de las horas, y el escrutinio le dio un resultado favorable al justicialismo que por ahora se impone por escaso margen.

En el tercer distrito electoral del país, el Frente Justicialista, que llevó al kirchnerista Agustín Rossi está al frente 27,87% contra 27,13% de Albor Cantard, con el 97,84% de las mesas escrutadas. En tanto quedaba en un tercer lugar y muy relegado el gobernante Frente Progresista Cívico y Social, obtiene el 11,97%.

Rossi se quedó con la interna de Unidad Ciudadana en la contienda de los candidatos para la Cámara de Diputados por sobre la ex jueza Alejandra Rodenas.

El exministro de Defensa se mostró muy conforme con el resultado obtenido y evaluó que se trató de una "excelente elección que conforma en conjunto el Frente Justicialista", tras lo cual agradeció a Rodenas el llamado para reconocer su victoria.

Antes de que se diera vuelta el resultado, favoreciendo finalmente al PJ, Cantard había dado por cerrada la elección con un triunfo de Cambiemos que luego se le escurrió de las manos. Cuando aún era triunfador, aseguró que "hoy los argentinos dijeron que sí al cambio, y que en Argentina y Santa Fe no hay vuelta atrás".

En tercer lugar y con apenas un 11,97% se situaba el Frente Progresista, en uno de los datos salientes dado el bajo caudal cosechado.

El candidato del gobernador Miguel Lifschitz, el ministro Luis Contigiani, reconoció que la fuerza esperaba "estar un poco más arriba".

"Sabíamos que iba a ser difícil; nuestro plan era de menor a mayor. Llegamos justo con el tema de instalación y esperábamos estar un poco más arriba", dijo Contigiani, quien llamó a sus seguidores a "redoblar el esfuerzo militante y a trabajar el doble" para "fortalecer el Frente Progresista para octubre".

La cuarta colocación correspondía a la fuerza Unite por la Libertad y la Dignidad, con un apoyo mayoritario para la lista Fuerza para el Cambio, que postula al concejal radical rosarino Jorge Boasso, que llegaba a un 6,19%.

Luego se situaba el Partido Popular (3,54% de los sufragios), con una mayoría que se inclinó por la mediática Amalia Granata, cuya nómina Una Santa Fe Renovada obtenía el 70,30% de los votos del espacio.

En el Frente Justicialista se afirmó como principal expresión el kirchnerismo de Rossi, cuya lista Unidad Ciudadana conseguía el 61,93% de los votos justicialistas. La ex jueza Rodenas, en su primera experiencia electoral, encabezando la lista Nuevo Espacio Santafesino, lograba un 34,99%.

Mientras que en la lista de Cambiemos figura en el segundo lugar el actual diputado Luciano Laspina, que representa el macrismo más puro en la provincia, mientras que en tercer término está Lucila Lehman, en nombre de la Coalición Cívica-ARI, y el cuarto peldaño le pertenece a la diputada Gisela Scaglia.

En el distrito santafesino, el tercero del país en volumen electoral con 2.715.807 votantes habilitados, el PRO pone en disputa tres bancas (las de Laspina, Scaglia y Ricardo Spinozzi); la UCR una (Mario Barletta); el socialismo dos (Hermes Binner y Ciciliani); el Partido Demócrata Progresista una (Ana Copes) y el justicialismo dos (Josefina González y Eduardo Seminara).

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, declaró que las PASO constituyen "una primera clasificación de los candidatos con más chances para después competir en la elección general" e insistió con que se trata de "una elección de medio término", por lo que "no hay que dramatizar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar