lunes 23.10.2017
Política
PASO 2017
domingo 13 de Agosto de 2017

Carrió arrasó en Ciudad: "Agradezco a los porteños y a todo el pueblo argentino"


Elisa Carrió
, al frente de la lista oficialista Vamos Juntos, lograba un amplio triunfo en las primarias en la Ciudad de Buenos Aires con el 49,4% de los votos, mientras Unidad Porteña, con Daniel Filmus a la cabeza, se aseguraba el segundo lugar con el 21,4%, seguido por Evolución Ciudadana de Martín Lousteau con el 13,3%.

Tras los primeros datos, Carrió salió al escenario para celebrar su victoria. "Agradezco a los porteños y a todo el pueblo argentino", señaló la diputada que busca renovar su banca. Con aire triunfalista, la candidata oficialista sostuvo que "la república se ha reafirmado a lo largo y a lo ancho de la Nación".

Con este triunfo y con más de la mitad de las mesas escrutadas, Carrió lograba quebrar holgadamente la marca del 39% que el PRO consiguió en 2013 en una legislativa intermedia. En la lista oficialista acompañaron a Carrió la actual vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, Carmen Polledo y el periodista Fernando Iglesias, quienes con este resultado también se aseguraban su ingreso a la Cámara de Diputados.

En su octava participación en la Ciudad, Filmus ganaba claramente la interna de la alianza porteña del kirchnerismo y el PJ con el 75% de los sufragios, superando a las listas del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje), con el 13,6% y a Itai Hagman (Ahora Buenos Aires), con apenas el 10,6%.

Lousteau, exembajador en Estados Unidos del Gobierno de Mauricio Macri y exministro de Economía en la gestión de Cristina Kirchner, quedó lejos del desempeño que obtuvo en 2015 cuando llegó al 25% en las generales y luego, con más del 48%, casi le arrebató, en el balotaje, la jefatura de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta. El cuarto lugar, con el 3,93%, lo ocupaba Avancemos hacia 1País Mejor, alianza del massismo con el GEN y Libres de Sur, cuya lista encabezó el economista Matías Tombolini, seguido por Florencia Arietto y Raquel Vivanco.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que llevó como cabeza de lista a Marcelo Ramal, del Partido Obrero, obtenía el 3,8% de los sufragios, alcanzando el quinto lugar en las PASO. Autodeterminación y Libertad, del histórico líder de izquierda Luis Zamora, obtenía el 3,7%, con lo que conseguía el piso para pasar a las generales de octubre.



Si los resultados se confirman en octubre, el oficialismo consolidará su mayoría en el recinto. De las trece bancas en juego en la Ciudad, ocho responden a Cambiemos: cinco del PRO (Alicia Besada, Eduardo Conesa, María Lopardo, José Luis Patiño y Marcelo Sorgente); dos de la Coalición Cívica (Elisa Carrió y Fernando Sánchez) y una es de la Unión Cívica Radical (Carla Carrizo).

El Frente para la Victoria-PJ pone en juego dos escaños, Juan Cabandié y Liliana Mazure, y también vencen los mandatos de los monobloques de Julio Raffo, Alcira Argumedo y Carlos Heller. Con 2.555.210 electores distribuidos en 7.386 mesas, CABA es el cuarto distrito del país en importancia, después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo, el 39 por ciento de los establecimientos de votación relevados estaba cerrado a las 8:00, hora de inicio de los comicios y el 63% de las mesas observadas demoró entre media hora y una hora en estar habilitadas.

2 comentarios