15 de agosto 2017 - 20:09

El dólar cayó 12 centavos a $ 17,37, su menor valor en un mes, en medio de la licitación de Lebac

El dólar cayó 12 centavos a $ 17,37, su menor valor en un mes, en medio de la licitación de Lebac
El dólar retrocedió doce centavos este martes a $ 17,37 en bancos y casas de cambio de la city porteña, su menor valor en un mes, según el promedio de ámbito.com en medio de la expectativa de los inversores por la nueva licitación de Lebac, en la cual el BCRA mantuvo la tasa en el 26,5%.

De esta manera, el billete acumula en las dos últimas jornadas un descenso de 64 centavos, impulsado por el buen resultado que obtuvo el oficialismo a nivel nacional en las elecciones PASO del domingo.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, en el que la moneda descendió siete centavos a $ 17,10, en una rueda donde amenazó con perforar el piso de los $ 17 hasta que aparecieron órdenes de bancos que tuvieron que pagar obligaciones genuinas.

Los máximos se registraron con las primeras operaciones pactadas, en torno a los $ 17,12, cinco centavos debajo del final previo. Las ventas de los exportadores y los ingresos de inversores generaron una presión sobre los precios que reaccionaron al dominio de la oferta con bajas que lo fueron llevando a tocar mínimos en los $ 17,03 a media rueda. Una ligera recuperación de la demanda verificada en la última media hora permitió que los precios se alejaran de los mínimos pero sin poder evitar que el día terminara con una nueva baja del tipo de cambio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que "el desarme de posiciones dolarizadas, que se realizaron hasta el pasado viernes antes de las PASO, de a poco están volviendo a pesos y otros activos más rentables, como las Lebac".

Los inversores, en este sentido, estimaban que la autoridad monetaria mantendría estable la tasa de más corto plazo en el 26,50%, algo que se confirmó tras el cierre del mercado.

Por el lado de la oferta, Izzo mencionó que "hubo ventas de posiciones de bancos, empresas e inversores, incluso algunos exportadores, que frenaron el flujo cuando había caído casi 10 centavos el precio, pero luego recuperó terreno perdido, con un 21% menos de volumen operado en el mercado de cambios". Fueron en total u$s 440 millones transados.

Desde PR Corredores de Cambio, "la falta de regulación oficial en los primeros días de esta semana dejó librada la suerte del dólar a la libre interacción de las fuerzas del mercado en un intento de permitir que los precios encuentren un nuevo punto de equilibrio sin la fuerte intervención del BCRA que se produjo durante los cinco días previos (vendió casi $ 1500 millones), cuando una demanda exacerbada alteró significativamente el nivel del tipo de cambio".

En el segmento informal, a su vez, el blue subió cinco centavos a $ 18,15, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cayó nueve centavos a $ 17,21, y el dólar Bolsa descendió 10 centavos a $ 17,09.

En el mercado de futuros de dólar Rofex, donde se operaron u$s 700 millones, el 50% fue pactado en agosto a $ 17,25 con una tasa implícita de 24,1%TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre a $ 18,56 con una tasa de 23,1%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 47.740 millones, disminuyendo u$s 15 millones respecto al lunes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar