jueves 21.9.2017
Política
Advertencia tras reunión con Macri
martes 15 de Agosto de 2017

Pence: “Vamos a trabajar para restaurar la democracia en Venezuela”

Macri y Pence se reunieron en Olivos.

Macri y Pence se reunieron en Olivos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, felicitó a la Argentina por su "liderazgo regional" contra el gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que su país aumentará la "presión" por la situación de Venezuela.

Pence dijo que "los Estados Unidos no van a quedarse callados" por la situación en Venezuela donde, según dijo, se vive la "tragedia de la tiranía".

El funcionario norteamericano dijo que allí "el pueblo está sufriendo y muriendo" y que "los niños mueren de hambre todos los días".

Señaló durante una conferencia de prensa que compartió con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos que Venezuela está "poco a poco yendo a la dictadura" y agradeció "a Argentina por el liderazgo regional" que demuestra en ese tema.



También elogió la decisión del Mercosur de expulsar a Venezuela y pidió una acción más decidida de América Latina para presionar a Maduro.

A su vez, Macri dijo que se debe "extremar" la presión política y económica para que "se restablezca la democracia en Venezuela" y manifestó coincidencias con Estados Unidos. "La vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar la presión política", añadió.

Pence y Macri se reunieron en Olivos con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones e impulsar los vínculos bilaterales en los campos político, económico, comercial, de inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación.




Más tarde, el vicepresidente de EEUU también se reunió con su par argentina Gabriela Michetti, quien lo recibió en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

Del encuentro, que duró más de una hora, participaron también participaron el canciller Jorge Faurie, funcionarios de ese ministerio; el jefe de Gabinete de Pence, Nick Ayers, el encargado de negocios de EE.UU. en la Argentina, Thomas Cooney y otros asesores del visitante.

"Pence nos felicitó por las recientes elecciones y me dijo además que después de hablar con (el presidente Donald) Trump por la mañana, le había dicho que nos enviara a Mauricio y a mí muchos saludos y felicitaciones" por el resultado de las PASO, y "tal vez un poco en broma, que debería volver a la Argentina en octubre próximo, como una cábala", señaló Michetti.

Michetti contó que dijo a Pence que "la Argentina está con una decisión profunda de liderar el fortalecimiento de la democracia y las instituciones republicanas en América Latina".

"Me contestó que con el presidente Trump estaban muy contentos y que aquel veía con agrado que la Argentina tuviera ese rol en América Latina, y que lo estábamos desarrollando bien, y en ese punto introdujo el tema de Venezuela", sobre lo cual manifestó: "Es uno de los temas que estamos trabajando bien" y destacó "el rol que ha tenido el presidente Macri con sus declaraciones relacionadas con el régimen venezolano", añadió.

Dijo que lo vio a Pence "muy compenetrado con la idea de presionar a Venezuela a una salida del conflicto enorme que se ha producido", pero que en la conversación "no entró en el tema de una eventual acción militar".


El vicepresidente estadounidense inició en Colombia una gira por cuatro naciones latinoamericanas, en el primer desembarco de un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca en la región.

Tras su paso por Colombia y Argentina, Pence viajará a Chile y concluirá su periplo en Panamá, naciones donde seguramente el tema de Venezuela también será uno de los ejes centrales de discusión.

11 comentarios