16 de agosto 2017 - 23:17

András Schiff y Bach: una combinación que maravilló al Colón

EL PIANISTA HÚNGARO INTERPRETÓ "EL CLAVE BIEN TEMPERADO" (PRIMER LIBRO) - Fue una de las noches más importantes del ciclo 2017 de Nuova Harmonia, y también de la temporada musical en su conjunto.

Schiff. El notable pianista húngaro durante su actuación de anteanoche en el Teatro Colón.
Schiff. El notable pianista húngaro durante su actuación de anteanoche en el Teatro Colón.
En una de las noches con mayor expectativa de la temporada, y en el punto más atractivo del ciclo 2017 de Nuova Harmonia, el extraordinario pianista húngaro András Schiff volvió al escenario del Teatro Colón trayendo en repertorio una piedra fundamental (y al mismo tiempo una cumbre) de la literatura universal para teclado: el primero de los libros de "El clave bien temperado" de Bach. Lo esperaba una sala colmada y predispuesta a un viaje musical y espiritual sin interrupción.

Como tantas obras de Bach, esta colección de preludios y fugas en las 24 tonalidades no fue pensada para el formato de concierto, lo cual plantea al intérprete que se anime a abordarlas en serie un cúmulo de desafíos; en el caso del piano, se ponen también en juego la cuestión dinámica y otras variables, como el uso del pedal. Además de su propósito teórico-práctico, "El clave bien temperado" es un compendio de la escritura para teclado, y una de las dificultades que presenta es la variedad en la unidad.

Intérprete exquisito, músico de incuestionable coherencia artística (y que no esquiva estos "tours de force"), Schiff sorteó cada uno de estos escollos; sus recursos técnicos lograron los contrastes necesarios sin amaneramientos, exageraciones ni desbordes; hubo en su abordaje una completa claridad de articulación, y su ornamentación fue estilísticamente impecable.

No menos importante es señalar que su concentración y memoria sobrellevaron los infaltables ruidos de la sala, y sólo pareció molestarlo el aplauso que se precipitó sobre el último acorde de la fuga en si menor. Con energía aún para obras fuera de programa, Schiff interpretó el primer movimiento del "Concerto italiano", que también había ofrecido como bis en su recital para el Abono Bicentenario en el 2010, y el aria de las "Variaciones Goldberg", en un final que fue al mismo tiempo casi un nuevo comienzo.

Recital de András Schiff (piano). Libro I de "El clave bien temperado" de Bach. (Nuova Harmonia, Teatro Colón, 14 de agosto).

Dejá tu comentario