16 de agosto 2017 - 00:00

El dólar siguió cayendo: cerró a $17,37

La divisa cayó ante la mayor tranquilidad que dejó el buen resultado del Gobierno en las PASO. Aumenta el atractivo de inversiones en pesos.

El dólar retrocedió ayer doce centavos, a $17,37, su menor valor en un mes, en medio de la expectativa de los inversores por la nueva licitación de Lebac, en la cual el BCRA mantuvo la tasa en el 26,5%.

El billete acumula en las dos últimas jornadas un descenso de 64 centavos, impulsado por el buen resultado que obtuvo el oficialismo a nivel nacional en las PASO del domingo. Fue en sintonía con el segmento mayorista, en el que la moneda descendió siete centavos, a $17,10, en una rueda en la que amenazó con perforar el piso de los $17 hasta que aparecieron órdenes de bancos que tuvieron que pagar obligaciones genuinas.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que "el desarme de posiciones dolarizadas, que se realizaron hasta el pasado viernes antes de las PASO, de a poco están volviendo a pesos y otros activos más rentables, como las Lebac". El volumen operado cayó un 21%, a u$s440 millones.

Desde PR Corredores de Cambio, "la falta de regulación oficial en los primeros días de esta semana dejó librada la suerte del dólar a la libre interacción de las fuerzas del mercado en un intento de permitir que los precios encuentren un nuevo punto de equilibrio sin la fuerte intervención del BCRA".

En el segmento informal, el "blue" subió cinco centavos, a $18,15.

En el mercado de futuros de dólar Rofex, donde se operaron u$s700 millones, el 50% fue pactado en agosto, a $17,25 con una tasa implícita de 24,1%TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre, a $18,56, con una tasa de 23,1%TNA.

Tras la euforia del lunes, el índice Merval siguió de fiesta y alcanzó un nuevo máximo histórico al avanzar un 0,7% a 22.702,38 unidades, en otra jornada con un sólido volumen. El panel líder había arrancado la jornada en terreno negativo, pero con el correr de las horas esa tendencia se revirtió en medio de los ecos que dejó el respaldo electoral al Gobierno.

Los principales ascensos los registraron las acciones de Agrometal (+7,3%), Transener (+5,9%) y Central Costanera (+3,7%). Por el contrario, cerraron a la baja los papeles de Banco Francés (-1,7%), Mirgor (-1,7%) y Telecom Argentina (-1,6%). Fue una jornada muy animada, con algo más de volatilidad, y con un monto operado que ascendió a $818,5 millones. El Merval anotó su cuarto ascenso en forma consecutiva, una minirracha en la que ya acumuló un alza del 8,5%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos volvieron a ceder por efecto de la caída de la moneda estadounidense en el mercado mayorista, mientras que los nominados en divisas terminaron en alza. Por último, el riesgo país cayó nueve unidades hasta 409 puntos básicos.

Dejá tu comentario