16 de agosto 2017 - 00:00

Camau, Artaza y Tarragó Ros animan elección a gobernador

Peronismo diseña estrategia contra reloj antes de que expire el sábado presentación de candidatos. Vicegobernador Canteros, más cerca de acompañar a Valdés en fórmula que alienta el mandatario.

Estrategia. El peronista “Camau” Espínola y “Nito” Artaza (1País) se mostraron juntos tras las PASO del pasado domingo en Corrientes y destacaron el arrastre en votos que generan -juntos- los socios del frente opositor provincial. El chamamecero Tarragó Ros quiere pelear la gobernación y desde filas del PJ buscan sumarlo a su estrategia, por dentro o por fuera..
Estrategia. El peronista “Camau” Espínola y “Nito” Artaza (1País) se mostraron juntos tras las PASO del pasado domingo en Corrientes y destacaron el arrastre en votos que generan -juntos- los socios del frente opositor provincial. El chamamecero Tarragó Ros quiere pelear la gobernación y desde filas del PJ buscan sumarlo a su estrategia, por dentro o por fuera..
Con el sábado como fecha límite para presentar candidatos para la elección correntina del 8 de octubre, el senador nacional peronista y exmedallista olímpico Carlos "Camau" Espínola afina la estrategia para disputar la sucesión de Ricardo Colombi. Un diseño que tendría al humorista y exsenador nacional Eugenio "Nito" Artaza como su compañero de fórmula para la gobernación, o como primer aspirante a senador provincial, para protagonizar en ese caso un duelo directo con el mandatario radical, quien no puede reelegir.

El PJ y el Frente Renovador locales sellaron una alianza electoral que ya debutó en los comicios a intendente capitalino del 4 de junio, en los que el ucerreísta Eduardo Tassano dejó sin reelección al justicialista Fabián Ríos.

Ese entendimiento fue luego ratificado además el 8 de agosto, con la oficialización de la alianza "Corrientes Podemos Más" -para disputar las elecciones a gobernador- , con 18 partidos que aglutinan a "todo el peronismo" y que incluye al PJ y a 1País, entre otros socios.

Artaza cosechó en las PASO del domingo un pase para pelear una banca de diputado nacional en los comicios parlamentarios del 22 de octubre, al quedar tercero con el massista Frente Renovador -1 País, con el 11,56% de los votos. Hay sólo 3 bancas en juego, lo que lo deja lejos de la contienda principal que entablarán el oficialista ECO + Cambiemos y el peronista Juntos Podemos Más.

Pero el productor teatral aparece en cambio como una pieza clave en el armado del principal frente opositor en el plano provincial, y en filas de la fuerza que lidera el PJ evaluaban ayer como "muy probable" una fórmula con Espínola para enfrentar a la dupla de ECO-Cambiemos, que liderará el diputado nacional Gustavo Valdés y que cuenta con el apoyo de Mauricio Macri.

Sin embargo, no descartaban tampoco la variante de que Artaza sea ungido como cabeza de la lista de postulantes a senador provincial -como "candidato taquillero", dicen- para enfrentar a Colombi, quien encabezará la ristra local del oficialismo para imprimir el apellido en la boleta y arrastrar votos desde abajo para Valdés.

Por de pronto, Espínola y Artaza se mostraron vistosamente juntos en la noche del domingo tras las PASO nacionales en las que se impuso ECO-Cambiemos con el 45,44% de los sufragios, seguido por el peronista Juntos Podemos Más, con el 34,66%. Detrás quedaron 1País (11,52%) y la alianza de partidos provinciales Somos Corrientes, con el 4,4%.

Presurosos, justicialistas, renovadores y provinciales pegotearon sus votos y blandieron el "50,2%" que cosechó ese día la oposición, en un intento de mostrar poderío frente al oficialismo provincial, alineado con la Casa Rosada.

"Ellos (por Colombi) llegaron a su techo del 45% y nosotros vamos a ganar en Corrientes el 8 de octubre", enfatizó Espínola.

"Vamos a cambiar la historia después de 16 años de fracasos porque hoy la gente perdió el miedo", arengó desde el escenario "Camau", y levantó la mano de Artaza, en una foto de fuerte contenido electoral.

En rigor, corren horas clave para definir la estrategia en ambas veredas, que se miran de reojo en los armados.

En esa línea, Colombi también mantiene el misterio sobre quién acompañará a Valdés en la fórmula, y según pudo saber Ámbito Financiero en las últimas horas quedó casi confirmada -tras circular el nombre del senador nacional Néstor Braillard Poccard (PRO)- una potencial postulación del actual vicegobernador, de extracción peronista, Gustavo Canteros, pese a los fuertes cortocircuitos que los distanciaron meses atrás por desacuerdos en la conformación de la dupla.

Otro factor, en tanto, amenaza con desequilibrar balanzas en Corrientes en los comicios del 8 de octubre: el músico chamamecero Antonio Tarragó Ros, quien blanqueó este año su pretensión de pelear la gobernación por Unión Correntina.

Pero en filas de la alianza peronista lo imaginan como un eventual candidato propio, ya sea en dupla con Espínola -si "Nito" finalmente apunta a la pelea por la senaduría provincial- o como potencial cabeza de lista para la Cámara Alta de la Legislatura correntina.

Aunque también ven "funcional" a Tarragó Ros como candidato a gobernador con partido propio, lo que -especulan- podría restarle votos al tándem alentado por Colombi, por ser el músico -destacan- "muy allegado" al Gobierno de Macri.

Por de pronto, el diálogo entre Espínola y el músico avanza por estas horas.

"Lo de Tarragó Ros es una posibilidad y se está conversando", dicen desde el peronismo, aunque el dictamen final de la estrategia completa sería develado recién pocas horas antes de que expire el sábado el plazo para blanquear los candidatos, en un distrito con calendario de votación corrido por la intervención federal de 1999.

Dejá tu comentario