16 de agosto 2017 - 00:00

Fecha unificada: se aguarda por Zamora candidato

Claudia Ledesma confirmó que se elegirá a su sucesor junto con las legislativas nacionales. Se espera que su esposo vaya por tercer mandato.

Definición. La candidatura del senador nacional Gerardo Zamora es la opción más probable en el Frente Cívico, que en las PASO alcanzó 66%.
Definición. La candidatura del senador nacional Gerardo Zamora es la opción más probable en el Frente Cívico, que en las PASO alcanzó 66%.
La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, firmó ayer la convocatoria a elecciones provinciales, que irán unificadas con las legislativas nacionales del 22 de octubre.

La mandataria encabezó el domingo la lista del oficialista Frente Cívico como precandidata a diputada nacional, y arrasó en las urnas con el 66% de los votos, a 50 puntos de Cambiemos (cuya nómina estuvo liderada por el radical Emilio Rached). Será difícil que al sello santiagueño, una alianza que contiene a radicales y peronistas, se le escape la gobernación, máxime tras los resultados de las PASO.

Santiago del Estero y Corrientes son las dos provincias que este año renuevan mandatario, desfasadas del calendario nacional por intervenciones federales. En Santiago, ésta fue en 2005 y puso fin a la era de Carlos Juárez y su esposa Nina Aragonés.

El decreto de convocatoria fue anunciado por el Jefe de Gabinete provincial, Elías Suárez, y la secretaria General de Casa de Gobierno, Matilde O'Mill.

Con Ledesma Abdala compitiendo por llegar al Congreso de la Nación, el nombre que decanta para sucederla será su esposo, el senador nacional y predecesor en la gobernación, Gerardo Zamora, quien ya dio pistas de su candidatura, como también había aventurado hace 15 días la unificación de fechas con las nacionales.

De confirmarse las aspiraciones de Zamora a un nuevo mandato (gobernó dos periodos entre 2005 y 2013), en octubre los santiagueños verán en la misma la boleta al matrimonio Zamora-Ledesma Abdala, como candidatos a gobernador y diputada, respectivamente. El presidente del PJ santiagueño, José Emilio Neder, podría ser el otro integrante de la fórmula. No obstante, desde la provincia aclaran que nada está definido.

"En un dos semanas habrá un plenario con los referentes de todos los partidos políticos y sectores que integran el Frente Cívico, y de allí surgirá seguramente la fórmula", manifestaron desde las cercanías del senador.

En los comicios provinciales se deberán elegir gobernador, vicegobernador, 40 diputados, 137 comisionados municipales y los intendentes de las localidades de Clodomira y Villa Atamisqui.

Además, en las elecciones legislativas nacionales Santiago del Estero renovará 3 de los 7 escaños que posee en la Cámara de Diputados.

El Tribunal Electoral de Santiago del Estero se constituirá en los próximos días y será presidido por el juez federal Guillermo Molinari.

Dejá tu comentario