16 de agosto 2017 - 00:00

R. Saá renueva gabinete para revertir traspié

El gobernador de San Luis, el peronista Alberto Rodríguez Saá, le pidió la renuncia a todos los integrantes de su gabinete. Una movida que el puntano suele hacer cerca de cada cierre de año, aunque esta vez se adelantó.

El domingo, Avanzar y Cambiemos (dirimió candidaturas entre dos listas) venció al oficialismo provincial que había aglutinado a todo el PJ. Diferencia de 18 puntos en senadores (duelo estelar, donde el exgobernador y exaliado Claudio Poggi venció a Adolfo Rodríguez Saá) y de 13 puntos en diputados (José Riccardo se impuso a Karim Allume). Margen que no estaban siquiera en la cabeza de los ganadores. Y menos del oficialismo, que veía paridad en la previa.

Renuncias

Dos días después, el gobernador adelantó el tradicional pedido de renuncias, una práctica que desde la administración puntana suelen avalar como una forma de que "los ministros no se acostumbren a la comodidad y al calorcito del poder", dicen. Le sirve al mandatario además para auditar resultados por área, aunque rara vez Rodríguez Saá hace cambios bruscos en el gabinete. Esta vez podría ser una excepción.

El mensaje es claro: Alberto Rodríguez Saá buscará un golpe de timón a través de correcciones en la gestión. Acusó el golpe. Y las carteras que tendrán cambios de cúpula serán Salud; Desarrollo Social; y Medio Ambiente, Campo y Producción, a cuyos ministros (María José Zanglá, Alida García Peanú y Cristian Moleker, respectivamente) sí se les aceptará el gentil envío del telegrama de renuncia.

El pedido a los ministros llegó también a funcionarios de rango medio, y la respuesta final de Rodríguez Saá tendrá lugar esta semana.

"Mientras no se resuelve están todos nerviosos y a la expectativa, por eso en estos días el gobernador va a definirlo", dijeron a este medio desde despachos provinciales.

La última vez que Rodríguez Saá hizo que todo su gabinete pusiera la renuncia a disposición fue a fines de noviembre de 2016.

Dejá tu comentario