16 de agosto 2017 - 00:00

Precalienta suplente PJ para Consejo por Godoy

Bloque de senadores del justicialismo elevó propuesta del chubutense Mario Pais para que quede al borde del juramento si se genera la vacante por orden judicial.

Consejero. El chubutense Mario Pais no responde al gobernador Mario Das Neves, lo que le quita a la Casa Rosada una herramienta de negociación por el noveno voto clave.
Consejero. El chubutense Mario Pais no responde al gobernador Mario Das Neves, lo que le quita a la Casa Rosada una herramienta de negociación por el noveno voto clave.
El bloque de senadores del PJ elevó al Consejo de la Magistratura la propuesta de suplencia para su silla en el órgano de selección y remoción de jueces, en caso de que la Justicia decida efectivizar la sentencia contra Ruperto Godoy, en la mira por no contar con título de abogado. En sigilo, los senadores se alistaron para un eventual recambio, que tal como había adelantado Ámbito Financiero el 7 de agosto pasado, apuntaba a ser forzado por Alejandro Fargosi, abogado alineado con el macrismo que logró el fallo expulsatorio del senador sanjuanino. Así es que el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, quien arribó a un acuerdo con el sector K duro, elevó la propuesta del chubutense Mario Pais, a quien habían puesto en la nómina en lugar de Rodolfo Urtubey y Sigrid Kunath, con quienes el oficialismo contaba para obtener el noveno voto clave para avanzar en decisiones estratégicas que tenían el nombre propio del camarista Eduardo Freiler, a quien buscan enviar a juicio político a como dé lugar.

El movimiento no es menor: si el fuero contencioso administrativo federal, que tiene en sus manos la apelación de Godoy a la Corte, obliga a cumplir su fallo ratificado en segunda instancia antes de que lo revise el máximo Tribunal, el cambio de piezas deberá ser inmediato para que el juego de sillas no impacte en el bloque minoritario. País tiene una ventaja en el esquema de poder que influye en el Consejo. No responde al gobernador de su provincia, con lo cual la Casa Rosada se queda sin una herramienta de negociación por fuera de la sala de plenarios.

Eventualmente, tendrá que jurar ante el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para poder hacer uso efectivo del cargo en lugar de Godoy.

En paralelo, el juez Enrique Lavié Pico -quien tiene que resolver si ratifica o no la permanencia del macrista Pablo Tonelli- deberá considerar ahora los argumentos que presentaron los diputados K Héctor Recalde, Eduardo "Wado" De Pedro y Marcos Cleri para apilar argumentos al amparo contra el dirigente del PRO: audiencia incluida con el juez, le pidieron que "resuelva de modo urgente la demanda por gravedad institucional"; y le sumaron "la contradicción de criterio", entre el nombramiento de Tonelli y la reciente cobertura practicada por la UCR, que depositó como consejero al jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, que ocupó la vacante que dejó Gustavo Valdés que el 8 de octubre probará suerte como delfín de Ricardo Colombi para la gobernación de Corrientes. El juego de sillas comienza a activarse.

Gabriel Morini

Dejá tu comentario