16 de agosto 2017 - 18:37

Recalculó Trump y elogió la decisión "muy sabia" de Corea del Norte

Recalculó Trump y elogió la decisión muy sabia de Corea del Norte
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una decisión "muy sabia" al suspender sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam, porque la alternativa habría sido "catastrófica".

"Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Ayer, el líder norcoreano anunció, tras evaluar la situación con su cúpula militar, que reevaluará sus planes de atacar con un proyectil de largo alcance la isla de Guam.

El anuncio norcoreano fue realizado después de que el jefe del estado Mayor estadounidense, general Joseph F. Dunford Jr, dijera que la prioridad en esta crisis no es la militar sino la "presión económica y diplomática", y puso paños fríos a la escalada que con creciente tono bélico y hace semanas mantienen Washington y Pyongyang.

La respuesta estadounidense no se hizo esperar demasiado y el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que su Gobierno sigue "interesado" en un eventual diálogo con Pyongyang, pero advirtió que depende de Kim crear las condiciones para que eso ocurra.

Los expertos consideraron que las declaraciones de Kim son un intento por rebajar el enfrentamiento, que había escalado a niveles muy peligrosos en los últimos días.

La semana pasada alcanzó su pico máximo cuando Trump lanzó tres amenazas seguidas contra Pyongyang, en una escalada dialéctica que provocó llamados de Rusia, China y Alemania a rebajar la tensión y dejar de lado la salida militar.

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió Trump en Twitter en el momento más duro del enfrentamiento, el 11 de agosto pasado.

Guam es una importante base militar de avanzada de los Estados Unidos en el Pacífico. Conquistada de España en 1898, se convirtió a lo largo del siglo XX en una pieza insustituible en la proyección del poder estadounidense hacia el Extremo Oriente asiático.

Dejá tu comentario

Te puede interesar