16 de agosto 2017 - 18:52

El crédito al sector privado creció 4,4% en junio

El crédito bancario hipotecario continuó con dinámica positiva.
El crédito bancario hipotecario continuó con dinámica positiva.
El saldo de crédito total al sector privado creció 4,4% en junio, y fue de 3,2% al ajustar por inflación, desempeño explicado sobre todo por las líneas comerciales, reveló hoy el Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central (BCRA).

En este contexto, los préstamos en moneda extranjera crecieron 5,9% con respecto a mayo, mientras que los créditos en pesos lo hicieron en 3,5% (2,3% en términos reales), precisó el Informe.

"La aceleración evidenciada en el ritmo de crecimiento del crédito total al sector privado en los últimos meses, permitió alcanzar un incremento interanual de 40% en junio, que equivale a 14,7% al ajustar por inflación", agregó.

El crédito bancario hipotecario continuó con dinámica positiva, al reflejar un aumento de 5,6% en junio respecto al mes anterior (4,4% ajustado por inflación) y de 36,5% en forma interanual (11,8% interanual en términos reales).

Un dato de cierto relieve es que el Informe estimó que en el primer semestre de 2017 se incorporaron casi 15.000 deudores hipotecarios al sector bancario.

De lado de los depósitos totales en las entidades financieras, en junio crecieron 3,5% (2,3% real), impulsados por un aumento de 5,4% en las colocaciones del sector privado en moneda nacional (3,1% real) en el marco de factores estacionales (pago del medio sueldo anual complementario).

En términos interanuales, el saldo de depósitos totales se incrementó 36,8% (12,1% real), con un aumento de 38,6% en las cuentas del sector privado (13,5% interanual real).

Las ganancias devengadas en el mes representaron 2,5% del activo, que implicaron una caída con respecto al nivel de mayo y en la comparación interanual.

La reducción mensual estuvo influida, principalmente, por ajustes efectuados por una entidad, y revirtió el incremento que había evidenciado en marzo, y por la caída del margen financiero a nivel del agregado del sistema.

En el primer semestre de 2017, los resultados totalizaron 3% del activo, con una caída de 1,1 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar