16 de agosto 2017 - 23:55

Venezuela: motín en un centro de reclusión dejó al menos 37 detenidos muertos

El gobernador regional Liborio Guarulla lo calificó de masacre.
El gobernador regional Liborio Guarulla lo calificó de "masacre".
Al menos 37 presos murieron este miércoles en un motín en un centro de reclusión de la región de Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron las autoridades locales.
El incidente se produjo en el centro de detención de Puerto Ayacucho cuando los internos se resistieron a un grupo de agentes que intentó tomar el control del lugar, indicó el gobernador regional, Liborio Guarulla.
Guarulla, que habló de una "masacre", dijo que la mayoría de los detenidos fueron evacuados y llevados por fuerzas especiales a otras instalaciones militares en Amazonas.
Además explicó que el Centro de Detención Judicial de Amazonas no es una cárcel propiamente dicha, sino una instalación policial donde son llevados acusados en espera de ser sometidos a juicio.
"Ahora había 105 personas, pero ha llegado a tener 220", declaró a dpa.
Señaló que hace un año las autoridades ingresaron a un guerrillero colombiano que murió en la instalación y que las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazaron con vengar esa muerte, para lo cual pretendían ingresar a varios insurgentes.
"Los detenidos se habían armado para responder a una acción de la guerrilla, pero las autoridades dijeron que los desarmarían, que les darían protección y eso originó este asalto", señaló.
Guarulla dijo que se contabilizaron 37 cadáveres ingresados a la morgue del hospital local y aseguró que ese número representa alrededor del 40 por ciento de la población reclusa en ese centro de detención.
"El 40 por ciento de los detenidos en el Centro de Detención Judicial de Amazonas (CEDJA), que eran 105, murieron en la toma por fuerzas especiales de la Fuerza Armada", señaló en su cuenta de Twitter.
Según medios locales, en los incidentes también resultaron heridos de balas varios agentes de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militarizada).

Dejá tu comentario

Te puede interesar