18 de agosto 2017 - 00:00

BM dará créditos por u$s2.000 M en 2018

Además acordó el financiamiento de 3 proyectos por u$s 400 millones, entre ellos, para el Plan Belgrano.

Préstamos. El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó acuerdos con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, por más de u$s400 M.
Préstamos. El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó acuerdos con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, por más de u$s400 M.
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se comprometió ayer con el Gobierno argentino a financiar nuevos proyectos para 2018 por u$s2.000 millones. La financiación se dividirá en dos tramos de u$s1.000 millones para el sector público y u$s1.000 millones para el sector privado.

Además, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Mundial firmaron tres préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad integrada en el BM, por más de u$s400 millones destinados a mejorar el acceso a la vivienda, mejorar los servicios administrativos a los ciudadanos y a aumentar la financiación para el Plan Belgrano.

El proyecto Integral de Hábitat y Vivienda, financiado por el BIRF por u$s200 millones, se destinará a incrementar el acceso a la vivienda formal para hogares, y mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en asentamientos urbanos precarios seleccionados. Por otro lado, el proyecto de Modernización e Innovación para Mejores Servicios Públicos en Argentina, también financiado por el BIRF por un monto de u$s80 millones, se destinará a mejorar la calidad y accesibilidad de algunos servicios administrativos gubernamentales seleccionados y aumentar la transparencia dentro de la administración pública. Y el financiamiento adicional para el Plan Belgrano se destinará al desarrollo de los servicios de provisión de agua y saneamiento, por u$s125 millones.

Kim comenzó ayer su visita con una agenda de reuniones y encuentros de trabajo con funcionarios del Gobierno. Es la primera vez en 25 años que un presidente del Banco Mundial llega a la Argentina. El presidente del BM inició su jornada en Buenos Aires con una reunión de trabajo en la Quinta de Olivos junto al presidente Macri en la que estuvo presente el ministro Caputo.

El visitante ratificó su apoyo al proceso de cambios que emprende el Gobierno de Macri: "En el Banco Mundial estamos entusiasmados con las reformas del Presidente. Van en la dirección correcta e invertimos donde vemos que hay que invertir. Aumentamos nuestros programas en la Argentina porque ofrece un panorama muy prometedor", aseguró Kim, quien durante su visita al Congreso valoró positivamente la presidencia de Argentina en el G-20 para 2018: "El mundo necesita un liderazgo fuerte y Argentina está listo para darlo".

El BM desembolsó desde el cambio de gobierno u$s2.325 millones en créditos, más u$s1.750 millones de la Corporación Financiera de Inversiones (CFI), que agrupa entidades privadas. Entre enero 2016 y abril 2017 se aprobaron 12 proyectos para el sector público por u$s2.325 millones en Innovación productiva, seguridad social (AUH), energía, transporte, agua y saneamiento y vivienda.

Dejá tu comentario