18 de agosto 2017 - 23:33

Más inversores consideran que Wall St. está cara

Si nos guiamos por la tradicional encuesta del Bank of America Merrill Lynch entre los principales fondos de inversión internacionales, nunca antes como ahora hubo tantos profesionales pensando que Wall Street está sobrevaluada. El último sondeo del banco norteamericano arrojó que un 46% opina que las acciones cotizan por encima de su valor. Unos meses atrás eran menos del 20% similar a niveles de 2001. Además, el nivel de efectivo que tienen estos inversores en sus carteras se mantiene por encima del promedio histórico, en el 4,9%, aunque por debajo de los máximos de 2016.

Sin embargo, el apetito por la rentabilidad y los bonus de fin de año hace que los inversores sigan posicionándose en activos de riesgo, ya que el porcentaje que piensa que el mercado continuará en lo que se conoce como una fase de "goldilocks" está en máximos. Vale recordar que se trata de una economía que crece poco, aunque no hay recesión, con bajas tasas de interés, bajo desempleo y en la que las Bolsas no dejan de subir. Puede ser esto lo que explique el aumento del nivel de gestores que no compra coberturas para sus carteras de acciones al 36%. Al respecto, si la economía entrara en recesión en este semestre sería un cisne negro para los inversores. Entre los riesgos, también contemplan un error de la Fed en su proceso de normalización de las tasas de interés.

En este marco, las posiciones de estos fondos en agosto muestran que están más "largos" frente a su promedio histórico en bancos, la eurozona, efectivo y en los emergentes. Mientras que infraponderan en sus carteras al mercado británico, la energía, EE.UU. y a los bonos. Además, durante este mes se observa un traspaso de posiciones desde los sectores de la salud, bienes de consumo básico, el Reino Unido y de consumo discrecional hacia los sectores industriales, telecomunicaciones, materiales y bancos.

Los gestores consultados apuestan a que la economía siga creciendo, pero al haber un nivel récord que piensa que la Bolsa está cara, la asignación de activos hacia las acciones ha caído. Ahora un 36% tiene este activo sobreponderado, ligeramente por encima del promedio histórico. A nivel de regiones, EE.UU. sigue perdiendo atractivo, a pesar o quizás por la evolución de sus índices tan cerca de los máximos históricos. Un 22% de los expertos sondeados tienen a Wall Street infraponderado, frente al 20% de un mes antes. Se trata del porcentaje más alto desde enero de 2008. O sea, hace casi 10 años que la asignación de inversiones hacia Wall Street no era tan baja. Por el contrario, un 56% ha sobreponderado la Eurozona, más que hace un mes y muy por encima del promedio histórico. También se incrementó el porcentaje de fondos que sobrepondera a los mercados emergentes, hasta el 39%.

Al respecto, el informe deja claro que la suba del euro es uno de los factores que más pesa sobre las Bolsas europeas en las últimas semanas. En la actualidad, el porcentaje de inversores que piensa que el dólar está sobrevaluado sigue creciendo (siendo ahora negativo). Es decir, todo lo contrario de lo que ocurre con el euro, ya que el porcentaje que piensa que está sobrevalorado trepó hasta el 14%, el nivel más alto desde septiembre de 2016. De esta manera, el posicionamiento relativo de Wall Street contra el resto del mundo está en mínimos desde 10 años, (abril de 2007), en -60%.

Si bien estos resultados no son proyecciones, suelen marcar tendencia y son un buen faro para la guía en la toma de decisiones, ya que anticipar, o acompañar el movimiento de los grandes inversores permite estar en línea con los grandes cambios que se pergeñan en unas cuantas casas bursátiles y fondos de inversiones internacionales.

Dejá tu comentario