18 de agosto 2017 - 23:05

Acuerdan la letra chica del proyecto de ley para ajustar gasto provincial

Además de metas para mantener las cuentas bajo control, ministros acordaron no aumentar planta de personal. Se creará fondo anticíclico y se bajará presión fiscal.

Consenso. Dujovne y sus pares provinciales avanzaron con lineamientos de cumbre de Mendoza.
Consenso. Dujovne y sus pares provinciales avanzaron con lineamientos de cumbre de Mendoza.
La búsqueda del gobierno por diseñar un plan para controlar el gasto y reducir el déficit en los estados provinciales dio ayer un paso clave, cuando el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, junto con sus pares locales anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

La reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) que se celebró en el Palacio de Hacienda retomó los lineamientos que los integrantes de ese cónclave ya habían alcanzado en marzo en el encuentro de Mendoza. El objetivo central es evitar los parches que se dan cada inicio de periodo y que los cambios se plasmen en una ley. Además de "garantizar la solvencia fiscal de las cuentas públicas", como indicó Dujovne. El texto tuvo el apoyo de 22 de los 24 distritos del país, inclusive de algunos que no forman parte del CFRF, como La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. Los ausentes: San Luis y Santa Cruz.

El proyecto que llegará a la arena legislativa en los próximos días, que la Casa Rosada impulsó con más fortaleza política tras la buena elección conseguida por Cambiemos en las PASO, contendrá metas como mantener constante el gasto corriente primario en términos reales, que los cargos públicos solo aumenten en relación al incremento de la población, y evitar el aumento de gasto en los meses finales de mandato.

La localía de Mendoza en aquella oportunidad no fue al azar. En el encuentro de marzo los cuyanos estaban a cargo de la secretaría del Comité Ejecutivo del CFRF, y fueron impulsores de la letra chica. Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza, aseguró a Ámbito Financiero: "Apuntamos al gasto, y no tanto al déficit, que con responsabilidad se puede manejar en márgenes chicos. El proyecto tuvo un consenso amplio de todas las jurisdicciones".

Otro punto importante de mencionar es la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales: estos serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

En el caso de las provincias deficitarias o con servicios de deuda elevados en relación a sus recursos se buscará que mantenga sin variaciones el gasto primario total. "No es incumplible la meta, apunta a ir equilibrando progresivamente las cuentas", expresó Nieri, quien junto a su antecesor y actual ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, llevaron al papel parte del plan que vienen aplicando en la provincia.

De todos modos, el acuerdo alcanzado ayer no sólo se nutrió de la reunión de marzo en tierra cuyana. Antes, en octubre de 2016 (tras sucesivas suspensiones de la ley desde 2011) las provincias y Nación acordaron metas cuantitativas para este año, como una reducción de déficit del 10% y que el gasto público no supere el crecimiento de la economía, entre otros ejes. Esto último fue incluido en el Presupuesto nacional para luego ser avalado en las respectivas legislaturas provinciales. Lo que se pretende ahora es una norma que le de solidez y evite malabares políticos para darle viabilidad al ajuste de las cuentas.

Otros bullets que se respetaron de la cumbre mendocina son los referidos al incremento de gastos de capital y al de avanzar hacia una reducción de la presión tributaria, en especial en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

Por su parte, el gobierno nacional se propuso bajar el déficit fiscal al 4,2% del PBI este año, al 3,2% en 2018, y 2,2% en 2019.

Dejá tu comentario