18 de agosto 2017 - 00:00

ANSES descartó aumento de la edad jubilatoria

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aclaró ayer que el Gobierno no tiene entre manos proyecto alguno para "aumentar la edad jubilatoria", tras denuncias realizadas por la oposición en la reciente campaña electoral. En declaraciones radiales, el funcionario fue tajante, al sostener que la modificación del régimen previsional está descartada "desde el comienzo" de la gestión de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

Basavilbaso cruzó así declaraciones de dirigentes de la oposición como Cristina Kirchner y Sergio Massa, quienes en la campaña electoral habían afirmado que la Casa Rosada tenía en estudio una reforma previsional en ese sentido. Según afirmaciones de los líderes de Unidad Ciudadana y 1País, respectivamente, el Gobierno pretende elevar la edad jubilatoria cinco años, por lo cual las mujeres podrían pasar a la clase pasiva a los 65 años y los hombres a los 70.

Un mes atrás, el titular de la ANSES había recordado que el Gobierno presentó en el Congreso una propuesta para que "dentro de tres años se debata el régimen previsional argentino" e indicó que la edad jubilatoria debía ser "voluntaria". "Mi opinión personal es que lo ideal es tener un sistema como he leído que tienen otros países donde la edad es voluntaria (...). El trabajador tiene la opción de seguir trabajando y eso le significa que en el futuro su jubilación va a ser mejor", aclaró en ese momento.

El miércoles, el Gobierno anunció el miércoles que el valor de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares subirán a partir del 1 de septiembre 13,32%, con lo cual el haber mínimo jubilatorio pasará de $6.394,85 a $7.246,64. Por su parte, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1.246 a $1.412 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) "se elevará de $5.115,88 a $5.797,31". El funcionario dijo que con el aumento dispuesto para jubilados, pensionados y en asignaciones familiares "se recupera poder de bolsillo".

Dejá tu comentario