18 de agosto 2017 - 11:16

Oficialismo defiende jugada para desplazar a Freiler: "Fue legal y legítima"

Pablo Tonelli.
Pablo Tonelli.
El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo, que suspendió de su cargo y dispuso el inicio de un proceso de juicio político contra el camarista Eduardo Freiler, fue "legal, legítima y pegada a la ley" y señaló que eso fue posible porque, "por especular hasta último momento", la oposición, representada por el FPV-PJ, "dejó una silla vacía".

Tonelli responsabilizó al bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ por la situación dada ayer en el Consejo, que le permitió al oficialismo avanzar en el proceso contra el magistrado, a raíz de la mayoría circunstancial conformada ante la demora en la jura de Mario Pais en el lugar que dejó vacante la salida de Ruperto Godoy por un fallo judicial.

"¿Por qué el bloque de senadores peronistas que promovió el reemplazo de Ruperto Godoy por Mario Pais no lo promovió hace 15 días? ¿Por qué esperó hasta este día?", se preguntó Tonelli, quien recordó que "se sabía que Godoy iba a dejar de pertenecer al Consejo de la Magistratura desde hace meses", con lo cual "hubieran hecho quince días antes" el pedido de jura de Mario Pais como nuevo integrante del cuerpo.

El diputado de Cambiemos formuló declaraciones esta mañana a Radio Nacional y FM Milenium, en las que defendió lo resuelto ayer por el plenario del Consejo de la Magistratura en relación al juicio político y la suspensión de Freiler. "No cabe ninguna duda que la votación de ayer fue legal, legítima y pegada a la ley", sostuvo.

El legislador subrayó que el cuerpo procedió "de acuerdo con el reglamento", y recordó que el plenario de ayer había sido anunciado "con 15 días de antelación" y "se realizó con quórum reglamentario".

"Más legalidad que eso no se me ocurre", aseguró Tonelli en declaraciones a radio Nacional.

El diputado y presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura remarcó que "se sabía que Godoy iba a dejar de permanecer al Consejo de la Magistratura desde hace meses", a raíz de un fallo judicial que lo dejó afuera del cuerpo por no ser abogado, con lo cual -insistió- "lo hubieran hecho quince días antes", en referencia a la jura de Pais ante la Corte Suprema de Justicia para poder comenzar a desempeñarse como consejero en representación de la oposición, que se concretó ayer, luego de la votación en el plenario del Consejo.

El diputado estimó luego que "lo importante de ayer es que un corrupto va a ser enjuiciado como corresponde, eso es lo importante" y consideró que "el peronismo especuló hasta último momento con que pudiera actuar Godoy y por especular dejaron la silla vacía".

"Nosotros ayer procedimos de acuerdo con la ley y el reglamento del consejo, nada se puede objetar", insistió el diputado del PRO.

Tonelli precisó que luego de la suspensión de Freiler el jurado de enjuiciamiento "lo va a juzgar y al cabo del juzgamiento va a resolver si debe ser destituido o no, mientras tanto está suspendido en sus funciones", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar