18 de agosto 2017 - 22:40

"El peronismo no puede ser una gran ensalada de frutas, donde estamos todos juntos pero no tenemos gusto a nada"

Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey
A menos de una semana de las PASO, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ya apuntó su mira a las presidenciales de 2019. De vista al Canal América, anunció que dará la pelea para llegar a la Casa Rosada y abogó por la unidad del PJ. "El peronismo está en terapia intensiva pero con pronóstico favorable", sostuvo.

Urutubey dijo que el primer paso en la carrera por el rearmado del partido fundado por Juan Domingo Perón será "colaborar para la construcción en la Argentina de un peronismo que puede ofrecer futuro".

El mandatario provincial no descartó anotarse en las presidenciales de 2019 y aseguró que propondrá una "alternativa superadora", enfocada en "fortalecer la institucionalidad en Argentina". "Si están dadas las condiciones, voy a ser presidente en 2019", aventuró.

A modo de autocrítica, afirmó que en el pasado "hicimos casi todo mal" y que "el peronismo no escuchó a la gente e impuso un camino". Por ese motivo exhortó a consolidar un peronismo "responsable".

En las primarias del domingo pasado, el frente oficialista Unidad y Renovación de Urtubey ganó en toda la provincia al vencer por más de 13% a los candidatos de Cambiemos, que también definían el orden de lista en esta elección, por más de 20% al de Unidad Ciudadana, que presentó un único precandidato a diputado nacional. Unidad y Renovación obtuvo 37,96% en el acumulado de sus seis listas internas.

En otra visita el mismo día al canal TN, el gobernador dijo que "la gente pide que bajemos los decibeles y paremos con tanta lucha mortal", en alusión a Cristina de Kirchner, y se refirió al bajo perfil que mantuvo la exmandataria durante la campaña de las internas. "Después de ser ocho años Presidenta no hay mucha campaña que pueda hacer", consideró.

Urtubey no vislumbra a la exmandataria dentro del nuevo armado que él propone para el PJ y los gobernadores. "La expresidente tomó la decisión de dejar el peronismo", aseguró, aunque reconoció que "Cristina está presente en la política argentina" y se mostró en desacuerdo con "la lógica de la proscripción", porque "no camina nunca" y lo que hay que hacer es "ganar" los comicios. El salteño también dijo que "no perdería el tiempo" en explicarle a la exjefa de Estado por qué el debería el nuevo líder del peronismo porque es "técnicamente imposible" que se concrete el encuentro.

"El que tiene que resolver la conducción no es el acuerdo de los dirigentes, sino la gente. Hay que ir a elecciones y tiene que votar la gente. En unas elecciones internas no sé quién ganaría, pero la (pelea por la) conducción hay darla en las PASO, la sociedad y el pueblo argentino tienen que votar. Y si se gana o se pierde, es una anécdota. Lo importante es construir ese espacio, después habrá que ver qué pasa, si gana uno o el otro. Lo importante es que no hay más espacio para volver atrás", subrayó.

Urtubey también aseguró que el kirchnerismo ya no está dentro del peronismo, que hoy pretenden comandar la ligar de gobernadores pejotistas. "No es una decisión mía, ella ya tomó otra decisión y lo planteó la propia expresidente, dijo que es una nueva etapa", expresó.

Sin embargo, el mandatario recordó que el peronismo "siempre le ha dado una jerarquía al concepto de unidad", pero resaltó que hoy lo importante es la "coherencia", para evitar que el PJ pase a ser una "gran ensalada de frutas, que están todos juntos pero no tenemos gusto a nada", como -según sostuvo- lo es Cambiemos. "El peronismo se tiene que parar y dar a los argentinos una propuesta más superadora de lo que tenemos ahora", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar