18 de agosto 2017 - 14:56

Con Bucca de licencia, Bolívar sigue bajo el agua



Más de 400.000 hectáreas de la localidad de Bolívar se encuentran bajo el agua a raíz de las inundaciones de los últimos meses, y según las autoridades locales la situación es crítica.

"De acuerdo al informe satelital del INTA, hoy tenemos 55% del partido inundado y 30% anegado, lo que significa que tenemos unas 425.000 hectáreas que están en situación crítica y sin poder trabajar", explicó el secretario de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Bolívar, Mariano Ruiz.

El funcionario municipal explicó: "Venimos desde febrero con los problemas de excesos hídricos, pero nunca llegamos a esto, ahora la situación es crítica". Ruiz detalló que "nos ha llovido desde lo que va del año unos 1.400 milímetros aproximadamente, cuando la media anual está entre los 800 a 900 en nuestro distrito".

El municipio está comandado por Eduardo "Bali" Bucca, primer candidato a diputado en la lista del PJ bonaerense, espacio que quedó en manos de Florencio Randazzo, quien aspira a ser senador. Sin embargo, el mandatario se encuentra de licencia debido a la campaña.

El intendente detalló que en este momento hay "un 80 por ciento del partido anegado: un 40 ó 50 por ciento bajo el agua y el resto que por cortes de caminos viales o el incremento de humedad o zonas barrosas, no se pueden utilizar".

Al respecto, explicó que en lo que va del año cayeron 1.400 milímetros en la ciudad de Bolívar para una media anual de 800 y que "ese incremento de precipitaciones también se produjo en otras localidades, aguas arriba".

"Están todos los canales y arroyos saturados y eso genera un desborde y la inundación que hoy tenemos", agregó Bucca.

Esto "significa una situación terrible, de desastre hídrico que está viviendo el partido de Bolívar con lo cual hay una situación de mucha angustia fundamentalmente en productores que han perdido todo, que además no pueden llegar a sus establecimientos".

Por último, señaló que si bien "no hay evacuados, hay productores que viven en sus campos y no pueden salir por el corte de caminos viales" y volvió a resaltar que "la pérdida de producción es impresionante".

Dejá tu comentario

Te puede interesar