21 de agosto 2017 - 11:30

Expectativa por la difusión de datos económicos clave de la UIA y el INDEC

El mes pasado el INDEC de Jorge Todesca informó que la actividad económica en mayo creció un 3,3% interanual y un 0,6% desestacionalizado respecto a abril.
El mes pasado el INDEC de Jorge Todesca informó que la actividad económica en mayo creció un 3,3% interanual y un 0,6% desestacionalizado respecto a abril.
La Unión Industrial Argentina (UIA) y el INDEC difundirán esta semana datos económicos clave que darán cuenta del rumbo del país.

El organismo estadístico oficial dará a conocer nuevos datos respecto a la evolución de la economía. Difundirá el martes el índice que mide la variación de la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, y de la Canasta Básica Total, que marca la línea de Pobreza de julio. Pero lo más relevante pasará el jueves cuando se difundan los informes del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio y del Intercambio Comercial Argentino de julio.

Cabe recordar que el mes pasado el INDEC informó que la actividad económica en mayo creció un 3,3% interanual y un 0,6% desestacionalizado respecto a abril. En el acumulado para lo que va del año, la actividad creció un 1% interanual. Por su parte, la balanza comercial registró un déficit de u$s 748 millones, que en el año asciende a u$s 2.613 millones, frente al superávit de u$s 689 millones que se había obtenido entre enero y junio de 2016.

En tanto, la UIA revelará un crítico informe sobre el impacto negativo del incremento de tarifas y del aumento en el ingreso de importaciones de productos manufacturados desde Brasil, China y otros países en un mercado con demanda deprimida.

El presidente de la central fabril, Miguel Acevedo, presentará el informe el jueves en una conferencia de prensa en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de una de las provincias más golpeadas por el parate industrial.

El informe fue pulido el fin de semana por Acevedo y será presentado y debatido este martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la central empresaria, en la sede de Avenida de Mayo 1147, en el centro porteño.

Según pudo saber NA, el informe también explicará cuál fue el impacto en los costos de producción de los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas implementados entre 2016 y este año por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Las empresas más complicadas son las que tienen sus matrices productivas dependientes en un 100% de la electricidad, dado que sufrieron incrementos de tarifas que alcanzan el 1.000% en un año y medio.

La cúpula de la UIA viene sintiendo una fuerte presión desde el sector pyme para que eleve la voz por las políticas restrictivas del Gobierno -en su lucha contra la inflación- que no permite que resurja la demanda.

Los empresarios consultados por la agencia NA reconocen que las tarifas estaban atrasadas y había que modificarlas para impulsar la inversión en infraestructura, pero se quejan de que la actualización de las mismas no tuvo nada de gradual sino más bien de shock.

Esta situación, dirá la UIA, afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas manufactureras que no cuentan con espalda financiera para sortear los nuevos costos de producción en un escenario de fuerte depresión en la demanda.

Ante ese escenario, la central fabril que conduce Acevedo lanzará un alerta por el creciente ingreso de productos manufacturados desde Brasil y otros socios comerciales que han disminuido sus compras a la Argentina en el último año y medio.

El informe planteará que la situación se tornó "insostenible" para muchas empresas que no pueden competir con sus precios porque los costos de producción en países como Brasil o China son sensiblemente más bajos.

En el plano internacional esta semana la atención de los inversores estará enfocada en el dato del índice de actividad de la Fed de Chicago, con el que se mide la actividad económica nacional y la presión inflacionaria relacionada. Además Japón difundirá su índice de actividad industrial mientras que a nivel corporativo el jueves se conocerán los resultados de la tecnológica HP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar