22 de agosto 2017 - 00:22

Pese a incentivos, reeditaron tours de compras en frontera

FIN DE SEMANA CON EXILIOS MASIVOS A PARAGUAY Y CHILE PARA APROVECHAR OFERTAS - Horas de cola en el puente Posadas-Encarnación. Shopping chilenos siguen recibiendo dólares de argentinos. Paliativos: megasubasta en Mendoza con artículos de Aduana. Acuerdo CAME-Misiones.

Espera. Demoras de dos horas para ir y cuatro para regresar, se registraron en Posadas. Para evitar éxodos, buscarán acuerdos de centros comerciales en la capital misionera y ampliación del programa de 12 cuotas.
Espera. Demoras de dos horas para ir y cuatro para regresar, se registraron en Posadas. Para evitar éxodos, buscarán acuerdos de centros comerciales en la capital misionera y ampliación del programa de 12 cuotas.
El fin de semana largo volvió a reeditar el éxodo de argentinos para realizar tours de compras en Chile y Paraguay, una mecanismo que genera preocupación en el comercio local y que llevó a que en la fronteriza Mendoza se prepare una megasubasta con artículos incautados por la Aduana y que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) avance en acuerdos mitigadores en Misiones.

En esta última provincia se registró durante estos días un intenso tráfico en el puente que une a la capital provincial Posadas con la vecina paraguaya de Encarnación. La demora para realizar el trámite migratorio fue mayor a dos horas para cruzar a Paraguay y alrededor de cuatro para el regreso. Los autos eran en su mayoría de locales y en menor proporción de provincias cercanas como Corrientes o Chaco. La situación en esa localidad es preocupante: en 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación pasaron 12 millones de personas y se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos $115 millones, es decir, $1.380 millones anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados.

Ante la señal de alerta que volvió a encenderse, el presidente CAME, Fabián Tarrío, le pidió apoyo al gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, para expandir y difundir el plan 12 cuotas sin interés todos los días en todos los rubros y así contrarrestar el "efecto Paraguay". El objetivo es salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con el país vecino.

Además, Tarrío firmó un convenio con el intendente de Posadas, Joaquín Losada, para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

En la zona de cordillera, el clima impidió un cruce masivo a Chile por rutas, aunque los shopping trasandinos siguen facturando a costa de los argentinos que buscan precios ventajosos: en los últimos 12 meses cerca de u$s 1.000 millones, casi un tercio de lo que recaudaron la totalidad de los centros comerciales de la Capital Federal y Conurbano bonaerense.

En este sentido, entre el 12 y el 14 de septiembre habrá un evento que ayudará a paliar la situación. El Banco Ciudad subastará más de 800 lotes de artículos tecnológicos, alhajas y automóviles en la ciudad de Mendoza, en el marco de los remates que realiza la entidad bancaria en el interior del país por orden de la Aduana nacional. La novedad de esta medida que ya tuvo lugar en Córdoba es que se aceptarán tarjetas de crédito con hasta 50 cuotas.

Se trata de lotes pasados a remate que se encuentran en los depósitos de Mendoza, San Rafael, San Luis y San Juan, conformados por celulares Samsung, Motorola y iPhone, barricas de roble, netbooks, estéreos de auto, cámaras de fotos, filmadoras, tablets, equipos de buceo, alhajas y relojes de oro, guitarras eléctricas y acústicas, juegos de palos de golf, reproductores mp3 y 4, tarjetas de memoria, relojes pulsera, televisores LCD, repuestos de auto, electrodomésticos y automóviles, entre otros.

"Luego de la exitosa subasta que el Banco Ciudad desarrolló en Córdoba -en la cual se vendieron el 100% de los lotes ofrecidos y superó los 10 millones de pesos de recaudación-, la Ciudad de Mendoza será sede de otro extraordinario remate abierto a todo público donde se podrán adquirir una gran cantidad y variedad de artículos provenientes de lotes incautados por las Aduanas de la región cuyana", indicó la entidad en un comunicado.

La cita será en el gran salón Bodega Centenario, ubicado en localidad de Guaymallén.

Dejá tu comentario