23 de agosto 2017 - 23:35

Senado: “semiliquidación” de proyectos en sesión; lupa en Venezuela dictatorial

• FESTÍN DE LEYES DE RELEVANCIA MENOR.
• GANANCIA PARA EL OFICIALISMO.
El encuentro en el recinto emulará a los clásicos de fin de año, con algunas iniciativas más simbólicas. Rechazo ayer -sin dictamen- a varios DNU del Gobierno.

Actividad. Los senadores volverán al recinto tras el receso invernal de julio y las PASO del 13 de agosto pasado.
Actividad. Los senadores volverán al recinto tras el receso invernal de julio y las PASO del 13 de agosto pasado.
El Senado realizará hoy una sesión de "semiliquidación", un clásico encuentro en el recinto que en general se da hacia fin de año para que los legisladores puedan ubicar y votar algunos proyectos de menor relevancia pero de importante contenido simbólico para los distritos que representan. Sí se espera un debate interesante -en especial, la postura que tomará el ultrakirchnerismo- si se abre una ventana para acordar una declaración contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

La posibilidad de votar hoy un amplio combo de leyes derivó, en realidad, de una victoria previa del oficialismo, ya que evitará perder en el recinto sobre cuestiones espinosas. Una de ellas es la referida a la desactivación vía DNU de los reembolsos patagónicos; ahora, las provincias esperan para los primeros días del mes próximo un nuevo ofrecimiento del Ejecutivo.

El sendero de la sesión que deberá comenzar a las 13.30 contempla, entre otros proyectos de ley, el que establece el derecho a los pacientes que afronten "internaciones durante estadías prolongadas" a "solicitar visitas periódicas de sus perros y gatos, acreditando certificado de sanidad animal expedido por un profesional de las ciencias veterinarias, en los términos que establezca la autoridad jurisdiccional competente".

Otra iniciativa de ley plantea que se fije "el 29 de septiembre de cada año como el 'Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos' en todo el territorio nacional"; mientras que un proyecto -pero de declaración- impondrá al "caballo de raza Criolla como Caballo Nacional y patrimonio cultural de la Argentina".

Entre otros temas de la sesión de hoy se encuentra la iniciativa de ley que declara "Capital Nacional de las Piedras Preciosas a la Ciudad de Wanda, Provincia de Misiones", que también exige la inclusión de la "Fiesta Nacional de las Piedras Preciosas" (a realizarse en esa localidad) en el calendario turístico nacional.

La agenda de mayor contenido político e importancia tiene, por caso, la ley que apuesta a que "el presupuesto destinado a la función ciencia y técnica" se incremente "progresivamente hasta alcanzar en 2030, como mínimo, un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada año".

También se buscará activar la declaración de emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días, a la cadena de producción de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén respecto a instrumentar prórrogas para el pago de impuestos y deudas de la seguridad social.

Otros dos textos deberán conseguir por la mañana dictamen: uno es el que autoriza la salida de personal y medios del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea del territorio nacional y además el ingreso de tropas extranjeras; y el segundo es la votación de los primeros tres lugares del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura -énfasis en el sistema penitenciario argentino-, protocolo ratificado por la Argentina en 2004 y con ley desde 2012 que quedó en stand-by tras una prolongada siesta de los tres gobiernos kirchneristas.

Rechazos a DNU

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo debatió ayer cuatro Decretos de Necesidad y Urgencia del Gobierno macrista. La oposición se mostró a favor del rechazo en todos, pero no logró dictaminar en contra debido a que el oficialismo no firmó el despacho en apoyo a esas normas. De los 16 integrantes de ese cuerpo -ocho senadores y ocho diputados- se necesitan al menos nueve firmas -sin importar si son a favor, en contra o mezcladas- para contar con los dictámenes correspondientes.

Desde la oposición criticaron ayer el DNU con el que se amplió el programa Argenta a favor de titulares de la Asignación Universal por Hijo, de Pensiones no Contributivas y de Pensión Universal para el Adulto Mayor; el que cambió la Ley de Ministerios; y dos más que prorrogaron impuestos internos y modificaron el Presupuesto nacional, respectivamente.

Dejá tu comentario