23 de agosto 2017 - 12:14

Suspenden reunión con gremios de la CGT por $ 8.000 millones para las obras sociales

Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Salud, Jorge Lemus, se reunieron con los sindicalistas de la CGT José Luis Lingieri y Carlos Frigerio en septiembre del año pasado. Tras la marcha de la CGT y el despido de Luis Scervino de la SSS, todo cambió y se tensaron las relaciones.
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Salud, Jorge Lemus, se reunieron con los sindicalistas de la CGT José Luis Lingieri y Carlos Frigerio en septiembre del año pasado. Tras la marcha de la CGT y el despido de Luis Scervino de la SSS, todo cambió y se tensaron las relaciones.
Transcurridas pocas horas de la multitudinaria marcha de la CGT a la Plaza de Mayo y luego del despido de dos altos funcionarios de las carteras de Salud y Trabajo vinculados al sindicalismo, el Gobierno nacional suspendió una reunión clave con un grupo de dirigentes de la cúpula cegetista en el Ministerio de Salud para destrabar el destino de $ 8.000 millones para las obras sociales. 

Según pudo averiguar ámbito.com, la reunión estaba prevista para este miércoles a las 11. El motivo: acordar la demorada implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) para unos 15 millones de argentinos sin protección de la salud. En Azopardo interpretaban que este encuentro era una "prueba de fuego" para el Gobierno en la búsqueda de un diálogo sincero, tras los reclamos que esgrimió Juan Carlos Schmid de espaldas a la Casa Rosada.

Por la central obrera estaban anotados para ir el secretario Acción Social y jefe del sindicato de empleados de Aysa, José Luis Lingeri, y el secretario de Actas de la CGT y líder de los trabajadores cerveceros, Carlos Frigerio.

Por el lado del Gobierno, se esperaba hasta el martes por la tarde la presencia de dos altos funcionarios del Ministerio de Salud de Jorge Lemus y del desplazado superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino. Pero la decisión de Mauricio Macri de sacar a Scervino del cargo tras la movilización de la CGT sembró dudas por todos lados y dejó el encuentro al borde del abismo. "Se suspendió la reunión", informó Lingeri a este medio, hoy por la mañana. Con esta medida, la guerra del Gobierno a la CGT parece declarada.

La otra eyección que empantanó el encuentro y demora más aún la puesta en marcha del CUS fue la del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, hombre cercano a Luis Barrionuevo, otro sindicalista impulsor de la masiva protesta en la Plaza.

A Scervino se lo señaló como delfín de Lingeri, aunque fuentes del área de Salud destacaron su "tecnicismo" y "profesionalismo" en las tareas de la SSS. Aunque todavía no fue oficializado, Scervino será reemplazado por Sandro Taricco, de estrecho vínculo con la primera candidata a diputada nacional de Cambiemos en provincia, Graciela Ocaña. El lugar de Sabor será ocupado por el abogado penalista Horacio Pitrau, protagonista de intervenciones a sindicatos.

La CUS fue anunciada y decretada por Macri en agosto del año pasado. El objetivo del es dar servicios de salud a los que todavía no están alcanzados por la seguridad social. Para lograrlo, el Gobierno propuso utilizar $ 29.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución de la SSS. De ese total, unos $ 8.000 millones se destinarían a un fideicomiso que será administrado por una Unidad Ejecutora, donde se anotaron los dos representantes de Lemus, dos de la SSS y dos de la CGT, con Lingieri y Frigerio a la cabeza.

Otros $ 2.700 millones se debieran "devolver" a las obras sociales; $ 4.500 millones integrarían un fondo discrecional de "emergencia" y con los restantes casi $ 14.267 millones se comprarán bonos al 2020 en una cuenta de la SSS del Banco Nación.

"Tenemos una reunión para las 11 en el ámbito del Ministerio de Salud por los $ 8.000 millones para dar una cobertura universal a aquellos que no están contenidos en el ámbito de las obras sociales, ni provinciales, ni nacionales, ni hospitales públicos. Esa una matriz que ya veníamos trabajando en el ámbito del Ministerio y la Superintendencia. Esta reunión no es casualidad, ya estaba programada. Si la reunión es buena es un primer paso para destrabar lo que se dijo en la marcha", enfatizó Lingieri en diálogo con ámbito.com, al terminar la marcha. Hoy, todo es indecisión y crecen las tensiones entre los gremios y el Poder Ejecutivo. Se estima que tras el nombramiento oficial de Taricco esta reunión volverá a figurar en las agendas. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar