23 de agosto 2017 - 18:01

Impulsado por los bancos, el Merval rebotó 1,6% y cerró por primera vez arriba de los 23.000 puntos

Impulsado por los bancos, el Merval rebotó 1,6% y cerró por primera vez arriba de los 23.000 puntos
De la mano del sector financiero y un repunte de volumen operado, el índice Merval cerró por primera vez arriba de los 23.000 puntos al rebotar este miércoles un 1,6% a 23.262,38 unidades, su nuevo récord histórico.

El panel líder superó, de esa forma, el máximo previo de 22.967,35 puntos alcanzado el último viernes, ante la buena performance que exhibieron las acciones del segmento bancario luego de que entidades financieras internacionales recomendaran activos locales ante buenas perspectivas de crecimiento de la economía argentina, confiaron en el mercado a ámbito.com.

Con un importante volumen, los papeles del Grupo Financiero Galicia fueron lo mejor del día, con una disparada del 5%, mientras que Banco Macro ganó un 3,5%; y Banco Francés, un 3%.

Fuera de este sector, sobresalieron los activos de Agrometal (+4,9%) y Central Costanera (+4,6%). En cambio, Telecom, con un descenso del 2,7%, fue los peor de la jornada entre las líderes. También acusaron bajas Distribuidora de Gas Cuyana (-2%) y Holcim (-0,7%).

Uno de los datos destacados de la sesión fue el monto operado en acciones, que saltó casi un 50% hasta los $ 507,35 millones.

"Las acciones del segmento financiero recibieron un fuerte espaldarazo en Wall Street, logrando subas cercanas al 5%, después de que el Goldman Sachs y el UBS resaltaran buenas perspectivas crecimiento para la economía argentina",
dijo a este medio Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía.

Entre los ADRs con mayores ascensos en la jornada, aparecieron Supervielle (+4,7%); Galicia (+4,7%); y Macro (+3,1%).


A su vez, en las mesas circularon rumores sobre la posibilidad que antes de fin de año se recalifique a la Argentina como "emergente", luego de que en junio pasado el MSCI mantuviera catalogado al país como "fronterizo", contra casi todos los pronósticos.

"En general, los agentes económicos en su mayoría consideran que la economía argentina ya dio pruebas de estar lejos de los otros mercados fronterizos", explicó un operador.

Por su parte, el economista Gustavo Ber precisó que "los inversores se resisten a impulsar un respiro aun tras las fuertes subas post-PASO, dado que apuestan por reformas económicas en busca de acelerar y darle sustentabilidad al crecimiento, y además reciben ´upgrade´ desde bancos internacionales".


Bonos

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares repuntaron hasta casi 1,5%, de la mano de la suba de la moneda estadounidense en el mercado mayorista, y ante un descenso de la tasa de EEUU a diez años (cedió al 2,17%, desde el 2,21%).

Así, el Argentina 2027 ganó un 1,3%; al igual que el Argentina 2117 y el 2037. Además, el Discount bajo ley argentina sumó un 1,2%; el Bonar 2024, un 0,4% y el Bonar 2020, un 0,3%.

Mientras tanto, los cupones del PBI repuntaron un 2,4% en su versión en pesos, y aumentaron hasta un 1,8% en divisas.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, cayó 0,2% a 408 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar