23 de agosto 2017 - 13:22

La soja cerró con leve alza a u$s 343,56

La soja cerró con leve alza a u$s 343,56
El precio del poroto de soja subió en el mercado de Chicago impulsado por el alza de más de 14 dólares del valor del aceite de soja a raíz de la aplicación de altos aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de biodiésel argentino.

De esta manera, el contrato de septiembre de la oleaginosa subió 0,13% (0,46 dólares) hasta u$s 343,56 por tonelada y el de noviembre lo hizo 0,05% (0,18 dólares) y cerró a u$s 344,66 por tonelada.

La suba del precio poroto encontró firmeza en el alza de 1,93% (u$s 14,55) en el valor del aceite de soja, que se cotizó a u$s 765,43 por tonelada como consecuencia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableciera fuertes aranceles provisorios del 57% promedio para la importación de biodiésel argentino por supuesto dumping y prácticas desleales, tras la denuncia que realizó la National Biodiesel Board (Cámara de Biodiésel estadounidense) en marzo.

Esto generó que el precio de los contrato de futuros de canola de Canadá (un competidor de la soja en cuanto a la producción de aceite) cerraran en alza por dichos factores.

"La imposición de aranceles al biodiésel argentino y de Indonesia se traduciría en una mayor demanda de aceite de soja de Estados Unidos y potencialmente de Canola de Canadá, siendo el aceite de soja el insumo primario para la elaboración de biodiésel en dicho país", consideraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otro lado, la cotización de la harina de soja concluyó la jornada con una pérdida de 0,67% (2,20 dólares) hasta u$S 323,30 por tonelada.

El maíz bajó 1,15% (1,57 dólares) y se posicionó en los u$s 134,64 por tonelada por ventas técnicas y aumentos en las expectativas de rendimiento para el maíz estadounidense para la nueva campaña 2017/18.

"Mejoras en las condiciones climáticas en el medio oeste y sobre las planicies estadounidenses hicieron aumentar las expectativas de rendimientos para varios analistas del mercado este último mes, lo que puede ser visto como un factor de ventas por partes de los fondos y una mayor oferta de maíz que la esperada luego de la cosecha en Estados Unidos", explicaron desde la entidad bursátil rosarina.

Por último, el trigo ganó 0,24% (0,37 dólares) y cerró a 148,17 dólares por tonelada por compras técnicas luego de la baja de ayer por las expectativas de una cosecha récord por parte de Rusia.

Dejá tu comentario