23 de agosto 2017 - 14:46

Multan a clínicas por cartelizar precios y abren una investigación a nivel nacional

Multan a clínicas por cartelizar precios y abren una investigación a nivel nacional
La Secretaría de Comercio multó a 15 clínicas de la provincia de Salta y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (ACLISASA) por $22.768.860 por la cartelización de precios.

La decisión, señala, "es consecuencia de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y busca impedir el impacto de estas prácticas en la calidad y en el costo de la salud para los consumidores".

Por recomendación de la CNDC, el secretario de Comercio, Miguel Braun, dispuso iniciar una investigación de oficio a nivel nacional contra la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) por la elaboración y difusión a sus asociados de los valores referenciales para las prestaciones sanatoriales.

El comportamiento de CONFECLISA, de acuerdo al informe, podría encuadrar dentro de las conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, como "posible fijación, concertación o manipulación del precio de venta o compra de bienes o servicios, o el intercambio de información con el mismo objeto; o la fijación, imposición o práctica de acuerdos con competidores en relación a precios y condiciones de compra o venta de bienes, prestación de servicios o de producción".

La resolución que fija las multas y el inicio de la investigación fue dictada en el marco de las actuaciones iniciadas en junio de 2012 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a raíz de una denuncia remitida por la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta.

La sanción impuesta por la Secretaría de Comercio "busca evitar que la cartelización resulte en mayores costos y peor calidad en los servicios de salud para los consumidores".

A través de un acuerdo de precios, las entidades investigadas habían incrementado el precio de las prestaciones sanatoriales que les cobraban a las administradoras de fondos para la salud (obras sociales, mutuales y demás entidades) y empresas de medicina prepaga.

La multa, aclara, "podría tener un efecto ejemplificador sobre otras clínicas del resto del país, lo cual se traduciría en beneficios a los usuarios a nivel nacional".

En el último año, la CNDC actuó en otros mercados como el de tarjetas de crédito y el de servicios de practicaje portuario. La competencia es un instrumento fundamental para aumentar el bienestar del consumidor, fortalecer la competitividad de la industria y promover la innovación y el desarrollo económico.

La conducta sancionada consistió en la conformación de un cártel por parte de los sanatorios sancionados en las ciudades de Salta, Tartagal y Metán, provincia de Salta, con el objeto de fijar los precios convenidos con las administradoras de fondos para la salud (obras sociales sindicales y mutuales, Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) y empresas de medicina prepaga) para las prestaciones sanatoriales, durante el período comprendido entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013, inclusive. Del acuerdo participaron los sanatorios nucleados en ACLISASA y otros sanatorios no asociados.

Las entidades multadas son 15 sanatorios de la provincia de Salta, además de ACLISASA, una entidad sin fines de lucro que agrupa clínicas y sanatorios en la provincia y que aglutina a una parte importante de los sanatorios multados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar