24 de agosto 2017 - 00:00

Apelan domiciliaria y fijan fecha para nuevo juicio oral

Causas. La dirigente piquetera deberá comparecer nuevamente ante un tribunal oral el próximo 6 de septiembre.
Causas. La dirigente piquetera deberá comparecer nuevamente ante un tribunal oral el próximo 6 de septiembre.
El fiscal de Investigación Penal jujeño Diego Cussel interpuso un recurso de apelación contra la resolución del juez Gastón Mercau que otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó "medidas alternativas" a la detención preventiva de la líder de la Tupac Amaru.

El beneficio de la domiciliaria se completó con la decisión en idéntico sentido del otro juez que entiende en las causas contra Sala, Pablo Pullen Llermanos

Para Cussel el juez no debió considerar la medida cautelar del órgano internacional, debido a que "carece de competencia para pronunciarse sobre la misma", y consideró que "no se encuentra acreditado de ninguna manera el riesgo invocado por la resolución de la CIDH", en relación a la situación de salud de la dirigente de la Tupac Amaru.

La apelación se conoce el mismo día en que Sala fue notificada del inicio, el 6 de septiembre, de un nuevo juicio oral en su contra en una causa por amenazas contra personal policial ocurrida en 2014.

La causa se conoce como "el caso de las bombachas" y se originó cuando la hija de María Molina, integrante de la Tupac Amaru y cercana a Milagro Sala, fue a pasear a una feria y se encontró con un puesto que estaba vendiendo ropa que le habían robado a su madre en su casa, según detallaron desde la defensa de la dirigente.

Molina había presentado en agosto de ese año una denuncia por la sustracción de su cartera con las llaves de su domicilio que luego fue robado sin haberse violado la cerradura.

Siempre de acuerdo a la versión acreditada en el comunicado difundido por la Tupac Amaru, la Policía se hizo presente dos horas después de haber recibido el llamado de una de las partes y detuvieron a la vendedora y a Belén Vargas, la hija de María. A los pocos minutos los oficiales liberaron a la acusada, pero dejaron demorada a Vargas,

En ese contexto es que la dirigente social habría llamado para amenazarlos, cuestión que se debatirá en las audiencias convocadas para las primeras semanas de setiembre.

El pasado 28 de julio, la CIDH urgió al Estado argentino a dar cumplimiento a la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pide "su liberación inmediata", o la adopción de "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la diputada del Parlasur Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad".

La jefa de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2016 en el marco de una serie de causas que tramitan en su contra por los supuestos delitos de fraude, extorsión y asociación ilícita, entre otros.

El fiscal Cussel consideró que la resolución, al conceder la prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru "fuera de los requisitos legales, deja en una situación de desigualdad a todos los imputados que se encuentran sufriendo una prisión preventiva y no cuentan ese beneficio". "En consecuencia, el Recurso de Apelación deberá ser tramitado de conformidad a lo que establece el ritual penal provincial y oportunamente se brindarán mayores detalles sobre la resolución que recaiga sobre el mismo", concluyó.

Dejá tu comentario