24 de agosto 2017 - 00:00

Washington cree que sus diplomáticos en Cuba sufrieron un ataque acústico

Fuentes oficiales no responsabilizaron directamente a la isla, pero medios locales revelaron que dos funcionarios del régimen fueron expulsados del país por su relación con el caso.

Washington - Un médico que evaluó a diplomáticos estadounidenses y canadienses destinados en Cuba les diagnosticó lesiones cerebrales traumáticas leves y daño al sistema nervioso central y se investiga si fue intencional, informó la cadena CBS News.

De acuerdo con la cadena, los funcionarios aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio.

Por lo pronto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el

Gobierno cubano están investigando los incidentes, que según el Departamento de Esta-

do tuvieron lugar a finales de 2016 pero, de acuerdo con las cadenas estadounidenses CBS y CNN, siguieron su curso este año.

Sin retorno

Washington no detalló la naturaleza de las agresiones, y no quiso confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que les hicieron perder capacidad auditiva. La CNN afirmó este lunes que los afectados fueron más de diez diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses, y cinco canadienses.

Según esa misma cadena, dos funcionarios que fueron tratados en EE.UU. "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la isla por lo sucedido.

"En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana", y les provocó "sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó la CNN. Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", añadió en su página web.

El Gobierno cubano aseguró este mes que cuando EE.UU. le informó en febrero pasado de lo ocurrido a sus diplomáticos inició una "investigación exhaustiva, prioritaria y urgente" y reforzó las medidas de seguridad para el personal en la isla.

Aunque EE.UU. no culpa por ahora al régimen de Raúl Castro de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal en la isla.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario