24 de agosto 2017 - 00:00

144 días después del fin del blanqueo, rechazan cautelar

Justicia lenta: bloquear el decreto que habilitó a los parientes (más allá de ley que aprobó el Congreso) coincidiría ahora con planteo de fondo (que finalizó el 31-M).

Los tiempos de resolución de la Justicia han sido siempre materia de estudio, pero hay casos en los que el tiempismo judicial excede el marco de la lógica. Cuatro meses y 18 días después de que finalizara plan oficial de blanqueo de capitales, un juzgado rechazó una medida cautelar que había pedido que del procedimiento no pudieran participar familiares de funcionarios y exfuncionarios que no habían sido contemplados en la ley aprobada por el Congreso y que fueron anexados luego por un decreto presidencial. El 5 de diciembre de 2016 se inició la demanda por la inconstitucionalidad del Decreto N° 1206 que culminó recién el martes, luego de que la jueza en lo contencioso administrativo federal, Rita Ailán, considerara que no estaban dadas las condiciones para el dictado de una cautelar porque la suspensión de la participación de familiares coincidiría con el objetivo de fondo de la demanda que era voltear el decreto. Más de 8 meses después la causa sigue abierta, aunque la resolución final parece encaminarse a quedar abstracta.

La denuncia inicial -cuyo recorrido se cruzó con una presentación melliza de Felipe Solá (luego rechazada)- fue interpuesta por la agrupación de abogados platense Ajus y el diputado K Rodolfo Tailhade, luego de la publicación del decreto que incluyó algo que expresamente había sido marginado en la Ley de Blanqueo que integró el paquete de la Reparación Histórica para los jubilados. La causa pasó de mano en mano, sin ninguna prisa (no se habilitó la feria de verano) y hasta incluyó olvidos de fojas, que insumieron más tiempo, precisamente días antes del due date del 31 de marzo para que el procedimiento fijado por el Gobierno finalizara de manera formal. La parsimonia en el trámite admite la lectura acerca de la buena sintonía entre la Casa Rosada y el fuero contencioso, clave para garantizar la gobernabilidad. Hasta ahora, entre demoras y avales, son los tribunales que más satisfacciones han deparado a Cambiemos.

"La medida cautelar solicitada en autos consistente en que se suspenda la aplicación de la norma, coincide con el objeto de la acción de fondo, no corresponde el dictado de una medida cautelar al respecto, ya que el proceso quedaría vacío de contenido al satisfacerse por medio de la cautelar el objeto de la pretensión de fondo", sostuvo Ailán, que agregó: "Encuentro prudente que la decisión que en el caso se adopte sea con respecto al fondo de la cuestión, lo que naturalmente va a producirse en el dictado de la sentencia definitiva". Tras 260 días de análisis, la jueza consideró que el "peligro en la demora y los perjuicios que alega (los demandantes) no se encuentran suficientemente fundados, ni se ha probado la afectación ni la incidencia que los perjuicios ocasionados se convertirán en definitivos e irreparables". Sin embargo, quedó la puerta abierta para lo que pueda ocurrir sobre el fondo de la cuestión, aunque ya transcurrieron 144 días desde que cerró el blanqueo con los familiares plenamente habilitados a participar. La firma del Decreto N° 1206 había motivado la apertura de una investigación en los tribunales federales de Comodoro Py, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan. La denuncia realizada por la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, quedó a cargo del juez Ariel Lijo. Nada presagia que no haya efecto arrastre con la faceta penal del decreto.

Dejá tu comentario