24 de agosto 2017 - 21:50

Los docentes porteños realizaron un paro de 24 horas con movilización

La medida fue en rechazo al aumento salarial del 21,5% ofrecido por el Gobierno porteño
La medida fue en rechazo al aumento salarial del 21,5% ofrecido por el Gobierno porteño
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizaron este jueves un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires con movilización en rechazo al aumento salarial del 21,5% ofrecido por el Gobierno porteño, al que consideran "insuficiente", aunque fue aceptado por otros 15 sindicatos del sector semanas atrás.

Los maestros referenciados en los dos gremios considerados mayoritarios en el sector se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en la avenida Paseo Colón 255, donde realizaron un acto conjunto para después marchar juntos hasta el Congreso de la Nación por la calle Moreno.

"El 21,5% es una de las recomposiciones salariales docentes más bajas de todo el país, inferior incluso al aumento del 30% en el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que tenemos que pagar todos los porteños", explicó el secretario general de la UTE, Eduardo López, al fundamentar uno de los motivos de la huelga y la marcha.

En la misma línea, el titular de Ademys, Jorge Adaro, admitió que en la Ciudad de Buenos Aires "hay otros 15 sindicatos que firmaron el acuerdo, pero no representan a la docencia". "Somos los dos únicos sindicatos (UTE y Ademys) que no hemos acordado con el Gobierno de la Ciudad el aumento salarial del 21,5%", remarcó.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, estimó en un 30% la adhesión al paro docente, mientras que el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, aseguró que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del "80 %".

"La realidad desmiente lo que está diciendo la ministra, hoy estamos con un paro del 80 % en la Ciudad," dijo Parodi a la agencia Télam.

El 10 de agosto último, el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta informó que "acordó paritarias con 15 de los 17 gremios docentes que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires", a los que adjudicó "una representatividad del 85 % de los maestros y profesores" que ejercen en la Capital Federal.

Además de cuestionar la representatividad de UTE, Acuña calificó a Ademys como "un gremio de izquierda, absolutamente minoritario, que nunca acepta ningún acuerdo".

Los huelguistas "no entienden que la gente está pidiendo otra cosa, que los propios maestros están pidiendo otra cosa y que las familias están cansadas de encontrar política partidaria o sindical cuando van a la escuela", puntualizó la ministra.

En respuesta, el secretario de Ademys Jorge Adaro dijo a esta agencia que "parece que es la única respuesta que tiene a nuestros reclamos. No nos asombra, hace tiempo que (Acuña) nos viene atacando de manera macartista, diciendo que somos de izquierda como si esto fuera un pecado".

"Para ella quienes asumimos posiciones de izquierda no tenemos derecho a trabajar ni a pedir por las mejoras de nuestro trabajo," sostuvo, a la vez que manifestó que "lo que la ministra no contesta con esta chicana es porqué hace una oferta salarial que cristaliza el salario docente por debajo de la línea de la pobreza".

En este contexto, Adaro le reclamó la apertura de "un canal de diálogo para mejorar esta propuesta que quedó por debajo inclusive de la propuesta de la provincia de Buenos Aires".

Después del acto frente a la puerta del Ministerio de Educación porteño, los docentes marcharon hasta el Congreso de la Nación, donde los afiliados a UTE participaron de una jornada nacional de protesta de la Ctera en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal docente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar