24 de agosto 2017 - 20:54

Hacienda insiste en que la reforma tributaria "será gradual"

Hacienda insiste en que la reforma tributaria será gradual
El subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Andrés Edelstein, destacó la necesidad de que la reforma tributaria se produzca de "manera gradual" debido a que "tiene que satisfacer las necesidades de gasto público".

Lo dijo en el marco de la Jornada sobre Reforma Tributaria que se desarrolla este jueves en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario puntualizó que el objetivo es que gasto público primario sea el equivalente al 40% del Producto Bruto Interno (PBI).

El objetivo de esta decisión de realizar una reforma neutral apunta, según explicó Edelstein, a "permitir dar mejores condiciones para la generación de empleo y la actividad económica".

Y agregó: "El punto de partida es que sea neutral la reforma y que ayude a que se normalicen las variables que por todo lo que hemos vivido en los últimos años se han salido de lugar".

Edelstein destacó que la "Argentina está por encima del promedio mundial" en términos de presión tributaria. "En 2014, ese ítem se ubicaba en el 24% mientras que el año pasado trepó al 31%", dijo.

En este sentido, añadió que la Argentina "se mantiene por encima de los países de América Latina y del promedio de los países desarrollados integrantes de la OCDE".

Lo mismo ocurre con respecto a los impuestos a la renta corporativa (Impuesto a las Ganancias a empresas); con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) considerando que en Argentina llega al 21% mientras que en América Latina es del 13,8% y a nivel global, en el 15,69%.

En tanto, los impuestos a la Seguridad Social se ubican entre el 23 y 27 % considerando también Obras Sociales, mientras que en el mundo se ubica en el 17,37% y en América Latina, en el 13,30%.

Considerando todas estas cuestiones, el subsecretario indicó que la reforma tributaria apunta a "fortalecer la equidad; reducir las exenciones impositivas; luchar contra la evasión; y formalizar la economía todo lo posible".

También señaló que "se intenta profundizar el sistema trabajando sobre impuestos que gravan el consumo y la renta". Sin embargo, el funcionario no indicó nada con respecto a los ingresos patrimoniales.

Edelstein mencionó que se trabajará además en "la reducción de tratamientos especiales, de manera de simplificar las estructuras y la administración; se revisarán los tributos ineficientes; se facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales".

A su tiempo, el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, recordó que la Institución está trabajando desde hace años en los lineamientos que debería tener una reforma tributaria.

Este esfuerzo y dedicación en el tema, están materializados en las dos ediciones del Libro Azul (2011 y 2015), así como en el trabajo que plantea sugerencias para alivianar el impacto del Impuestos a los Ingresos Brutos y en los recientes cuadernillos elaborados en conjunto con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Dejá tu comentario

Te puede interesar