lunes 12.11.2018
Ambito BIZ
En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
jueves 24 de Agosto de 2017

"Una reforma tributaria marginal no solucionará los problemas"

El empresario textil Teddy Karagozian (archivo).

El empresario textil Teddy Karagozian (archivo).

El empresario textil Teddy Karagozian, presidente de TN Plátex, dijo este jueves que una reforma tributaria marginal no solucionará los problemas de fondo que hoy tiene la Argentina, ya que "sacar uno u otro impuesto, disminuirlo, o coparticiparlo parece más un nuevo parche".

En el marco de la Jornada sobre Reforma Tributaria que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Karagozian dijo durante su disertación que lo que viene escuchando acerca de la reforma "le preocupa por dos motivos".

En primer lugar, el empresario fustigó el hecho de que se esté hablando de una reforma en términos marginales. "Sacar uno u otro impuesto disminuirlo, o coparticiparlo, parece más un nuevo parche a lo existente que ya sabemos no funcionó, que una reforma estructural".

En segundo lugar, remarcó que el debate sobre la reforma "se está haciendo con poca intervención de los empresarios que podrían o podríamos influir mucho para que suban significativamente las inversiones productivas, condición "Sine Qua Non" para que la Argentina deje de decrecer y comience el proceso de capitalización necesaria para generar desarrollo y progreso".

En ese sentido, presidente de TN Plátex, subrayó que si se avanza con una reforma marginal "es muy probable que sus efectos negativos vuelvan con más virulencia, como sucede cuando se receta un remedio con una dosis menor o un plazo más corto al tiempo recomendado".

"Mi intención es generar un debate acerca de cómo debe ser la reforma desde el punto de vista empresarial, con el afán de generar las condiciones para que Argentina crezca en el largo plazo vía inversiones privadas y no vía anabólicos y recetas que sirven solo para el corto plazo, como ya se ha demostrado en el pasado", sostuvo.

Consideró que la eventual próxima reforma tributaria es "la más importante que se puede hacer para cambiar la trayectoria del rumbo económico y social de los últimos 70 años". "Por eso creo que quienes estén involucrados deben esforzarse por comprender la dinámica empresaria y ser conscientes que su acción es la más trascendente de lo que podrá verse por los próximos 2 años", añadió.

Durante su discurso en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Karagozian propuso un esquema basado en tres ejes:

En primer término, la recaudación debe ser descentralizada, es decir, las intendencias y gobernaciones deben tener el control de quienes gastan el dinero público y de los que pagan los impuestos locales. Se trata de un federalismo bien entendido. Así, disminuirá el gasto", sostuvo.

Además, la "recaudación debe estar centrada sobre las personas, con imposición sobre sus bienes y patrimonio, no sobre los productos ni a lageneración de valor. Así, hará más consiente a la población de los derechos que pide", resaltó.

Por último, abogó por la "simplificación extrema, y la utilización de los impuestos para promover comportamientos útiles para la sociedad o desmotivar los dañinos, que incentiven el uso de lo que nos sobra y desincentive el uso de lo que nos falta". En consecuencia, "disminuirá el costo administrativo tanto del sector público como en las empresas privadas y habrá mejor utilización de los recursos naturales y humanos", concluyó.

0 comentarios