miércoles 20.9.2017
Economía
Según estudio interuniversitario
viernes 25 de Agosto de 2017

En el AMBA, el alquiler se lleva hasta el 60% del salario

En Provincia un 30% afirma que el alquiler equivale a entre un 20% y un 40% de sus ingresos. Para otro 30% representa entre un 40% y un 60%.

En Provincia un 30% afirma que el alquiler equivale a entre un 20% y un 40% de sus ingresos. Para otro 30% representa entre un 40% y un 60%.

Tras la reciente aprobación de la nueva ley de alquileres, un nuevo estudio sobre clima social indaga sobre el impacto que tiene en los sueldos el rentar viviendas en la Ciudad y el AMBA. Entre las conclusiones principales: el alquiler se lleva hasta el 60% del salario de los trabajadores.

La información surge del tercer Monitor del Clima Social, un estudio dependiente del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) que nuclea la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

"El alquiler se lleva gran parte de los ingresos de los habitantes del AMBA. Esa situación, en el marco de un alto nivel de incertidumbre económica, aumenta la inseguridad social de la mayoría de los inquilinos", señaló Matías Barroetaveña, director del CEM.



En cuanto al habitad los más perjudicados son los inquilinos. Entre aquellos que alquilan, un 30% afirma que el alquiler equivale a entre un 20% y un 40% de sus ingresos. Otro 30% afirma que equivale a entre un 40% y un 60%. En suma, el alquiler ocupa gran parte de los sueldos de los trabajadores.

En tanto, en CABA, el 43% afirma que su alquiler equivale a más del 40% de sus ingresos. En el sur de la Ciudad llega al 60%.

"Casi la mitad de los habitantes de CABA debe destinar 40% de su sueldo a pagar vivienda, que sumado a los servicios básicos, impiden que se reactive la rueda de consumo", agregó el Rector de la UMET, Nicolás Trotta.

También se indagó sobre la conformidad del espacio que habitan. Según la encuesta dos terceras partes (68%) de los entrevistados están conforme con su vivienda, mientras que solo el 10% está disconforme.



En el eje movilidad, al ser consultados sobre cuánto tiempo de viaje tiene de ida para llegar desde la puerta de su casa hasta su trabajo o lugar de estudio, el 65% afirmó tardar menos de una hora. En CABA este porcentaje aumenta, llegando al 72%, aunque de manera heterogénea.

En la zona este llega al 81% y en la norte al 76%, mientras que en la sur es apenas del 54%. En el segundo cordón del conurbano alrededor de un 30% afirma tardar entre una y tres horas para llegar al trabajo o al lugar de estudio.

Encuesta

¿Cuánto de su sueldo ocupa el alquiler?




Sobre el costo del transporte, en CABA el 58% gasta menos de 20 pesos por día. Mientras que en el conurbano el 50% gasta más de 20 pesos por día. En todo el AMBA, el 52% afirma que el costo del transporte es demasiado caro, el 33% que es correcto y sólo el 9% lo considera demasiado barato. En el segundo cordón del conurbano el 60% lo considera demasiado caro.

En CABA, en cambio, en la mayor parte de la Ciudad (zona oeste, este y norte) sólo el 33% lo considera caro. En el sur de la misma alcanza el 43%.

"Nuevamente queda en evidencia que los sectores que registran menores ingresos, son los menos beneficiados por las políticas sociales aplicadas en el AMBA", cerró Trotta.

2 comentarios